Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores ven bajo crecimiento del PIB

Los CEO descartan una expansión superior al 3.0% al cierre del 2013, revela el Pulso Expansión 500; los temas justicia, corrupción y seguridad mejoran su calificación, pero continúan en negativos.
mié 17 julio 2013 06:00 AM
Sólo 4.3% de los directivos empresariales consultados por Pulso Expansión 500 aseguró que la economía mexicana tendría un crecimiento mayor a 3% al finalizar 2013. (Foto: Getty Images)
pib

El 91% de los CEO consultados por el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, correspondiente al segundo trimestre de 2013 , descartan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano superior al 3.0% para el cierre de 2013, luego de que la economía nacional creciera sólo 0.8% en el primer trimestre.

Al cuestionar a los principales directivos del país sobre ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento del PIB para el cierre de 2013?, el 91% de los encuestados consideró que la economía mexicana crecerá entre 2.7 y 3.0%. 

De esa cifra, 26.1% piensa que crecerá 3.0%; otro 26.1% opina que aumentará 2.9%; un 13.0% que 2.8%, mientras que otro 26.1% considera que el PIB crecerá 2.7%.

Sólo 4.3% de los altos ejecutivos respondió que la economía crecerá más de 3.0% , al tiempo que otro 4.3% no supo o no respondió a la pregunta.

De acuerdo con la última encuesta entre analistas del sector privado presentada por el Banco de México (Banxico), los especialistas recortaron a 2.84% su estimación para el PIB desde el 2.96% que pronosticaron en mayo de 2013. Y para 2014 prevén una expansión de 3.93% desde el 3.98% previo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya había recortado su previsión de crecimiento para 2013 a 3.1% desde el 3.5% que había dado a conocer previamente. A esto se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que apunta a una expansión del PIB de 2.9%, y no de 3.4% como había proyectado apenas en el mes abril.

Publicidad

"México crecerá este año menos que otros emergentes y América Latina", advirtió el organismo internacional, cuyo nuevo recorte suma el cuarto que realiza a México desde abril de 2012.

El efecto Washington

Thomas Helbling, jefe del Departamento de Investigación del FMI, indicó que los ajustes al crecimiento de la economía mexicana se deben principalmente a los recortes en los pronósticos para Estados Unidos, aunque detalló que también influyeron en las revisiones los últimos indicadores de la economía local.

Otros organismos internacionales también bajaron sus pronósticos de crecimiento para México. El Banco Mundial modificó su estimación a 3.3% desde 3.5% en junio, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la moderó de 3.4 a 3.1% en mayo.

Recientemente Banxico mantuvo sin cambio en 4.0% la tasa de interés interbancaria a un día, en respuesta a la significativa desaceleración que ha mostrado la economía mexicana. El organismo espera que el ritmo económico aumente hacia la siguiente mitad del año , aunque sin perder de vista los riesgos a la baja que prevalecen para el crecimiento económico a nivel mundial.

En línea con lo anterior, la encuesta más reciente sobre expectativas económicas y financieras para México de Banamex, destacó este deterioro en las perspectivas de crecimiento económico para 2013.

La expectativa de crecimiento promedio para el PIB se ubicó en 2.76 contra el 2.79% de la edición anterior. Los analistas, también anticiparon que Banxico mantendrá la tasa de fondeo sin cambios por un periodo indefinido.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

Justicia, corrupción y seguridad, con leve mejora

Por otra parte, el índice de confianza empresarial revela un mayor desánimo en cuanto al tema de Justicia por parte de los principales directivos del país.

Este rubro, de hecho, ha recibido calificaciones negativas desde que inicio la medición Pulso Expansión 500 (en el segundo trimestre de 2011).

La evaluación al segundo trimestre de 2013 bajó a 40.2 puntos para la situación actual, desde los 45.0 puntos registrados el trimestre anterior. No obstante, tiene una mejora hacia el próximo año, al ubicarse en las 47.8 unidades, aunque todavía en terreno negativo.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Lo mismo ocurre en cuanto a la Corrupción, cuya medición cayó a 37.0 puntos desde los 45.0 correspondientes al primer trimestre del año, pero con un mejor pronóstico para 2014 al ser calificado con 46.7 unidades.

Finalmente, el tema relativo a Seguridad presentó una leve mejoría al posicionarse en los 42.4 puntos para el trimestre actual, desde los 40.8 observados en el primer trimestre; alcanzado también un significativo avance al llegar a las 53.3 unidades para los próximos 12 meses.

Es importante destacar que los tres rubros suben su calificación con respecto al segundo trimestre de 2012 y aunque dos de ellos se mantienen actualmente y a futuro en terreno negativo -Justicia y Corrupción-, el tema Seguridad logra colocarse en terreno positivo para 2014.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la ONG Transparencia Internacional, Argentina y México son los dos países de América Latina en los que los ciudadanos tienen una percepción mayor de que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años.

Un 72% de los argentinos y un 71% de los mexicanos consideran que durante este periodo la corrupción ha crecido, en tanto que la policía es el peor organismo para los venezolanos, los mexicanos, los bolivianos y los salvadoreños. Cabe destacar que los mexicanos también situaron en lo más alto de la corrupción a los partidos políticos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) el Ambiente económico y social del país ; y c) el Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad