Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ven débiles sus ventas

Pese al momento actual ven una gran mejoría hacia el 2014, muestra el índice Pulso Expansión 500; también hacia los próximos 12 meses se muestran confiados en realizar inversiones de capital fijo.
vie 19 julio 2013 06:00 AM

Los principales directores de empresas en México perciben un deterioro actual en sus ventas, según el índice de confianza Pulso Expansión 500 al segundo trimestre de 2013 , que muestra a este rubro en su nivel más bajo en la historia del indicador.

Los CEO más importantes del país calificaron el rubro Ventas de sus empresas con 58.7 unidades y aunque la cifra se ubica en terreno positivo, sufrió una importante caída en comparación con el mismo trimestre del 2012, cuando los altos ejecutivos le dieron 68.9 unidades.

La medición se realizó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Los ejecutivos mejoran significativamente su percepción hacia los 12 meses siguientes al otorgar una evaluación de 73.9 puntosa sus ventas.

Algo similar ocurre en cuanto al concepto Utilidades, al que califican con 54.3 puntos luego de que hace 12 meses le dieron 63.9 unidades. Para el próximo año, la cifra repunta considerablemente para colocarse en las 71.7 unidades.

El Costo y acceso a financiamiento obtiene 52.2 puntos por parte de los empresarios, una calificación casi igual a la que ofrecieron 12 meses atrás, pero disminuye si se compara con la percepción de un trimestre antes, 57.5 puntos. Hacia 2014, este rubro es calificado con 50 unidades.

Publicidad

Ventas, Utilidades y Costo y acceso al financiamiento componen el subindicador Situación económica y financiera de su empresa de Pulso Expansión 500.

Buen ánimo en inversiones

Un componente más del entorno empresarial es Inversión en capital fijo, sobre el cual los CEO del país se muestran mucho más confiados, al ubicarse en 57.6 unidades y no mostrar cambio alguno respecto al primer trimestre de 2013 (57.5). Además, para los próximos 12 meses el optimismo aumenta, ya que los directivos lo califican con 63 puntos. 

En el panorama general, el optimismo de los empresarios sobre la situación económica de sus compañías, va la baja pues calificaron el escenario actual con 55.9 puntos, aún en terreno positivo pero es la cifra más débil desde que inició la medición de Pulso Expansión 500 (en el segundo trimestre de 2011). Su pronóstico hacia el 2014 mejora con 63.3 unidades. Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio.

Consumo interno afecta a las ventas

Aspectos como la caída en la confianza del consumidor, han afectado considerablemente las ventas de las empresas. En junio de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado conjuntamente por el INEGI y el Banco de México, registró una disminución mensual de 1.94% con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el estudio 'Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2013' de la firma KPMG International, los ejecutivos siguen observando poco crecimiento económico con un apagado optimismo: la reducción en la estructura de los costos se colocó como su principal prioridad, seguida por el crecimiento en ventas y mejores controles de riesgo.

De acuerdo con el 'International Business Report' (IBR) de la consultora global Grant Thornton, México es el país donde se registran mayores oportunidades de mercado a nivel mundial. Conforme a este estudio, un 92% de los empresarios en México confía en una expansión de mercado para los próximos 12 meses .

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad