Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pactos comerciales dividen a los CEO

Discrepan en cuanto al impacto positivo real en México que tendrían el TPP y el acuerdo con China; sólo 30.4% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 confía en que serán un impulso comercial.
mié 24 julio 2013 06:00 AM
El 26.1% de los CEO consultados indicó que los recientes acuerdos comerciales tendrán un impacto favorecedor mínimo para México; otro 21.7% indica que no son suficientes para impulsar el comercio. (Foto: Getty Images)
exportaciones

Los directores de las empresas más importantes de México no han logrado tener una opinión coincidente sobre si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y los recientes convenios con China favorecerán el panorama económico y de exportaciones del país, además de reducir el déficit comercial con Asia, según lo muestra el índice Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2013 .

A pregunta expresa de si ¿Cree que el avance en el TPP y los acuerdos con China serán eficientes para aumentar las exportaciones de México, reducir el déficit comercial con la región asiática y dar valor agregado a la economía?, un 30.4% de los CEO consultados por el índice respondió que "Sí, ambos proyectos impulsarán el comercio" y otro 26.1% aseguró que "Serán mínimos los efectos positivos".

El 21.7% señaló que "No es suficiente" y 8.7% dijo que "Los efectos se verán en el mediano plazo". El 13.0% restante no supo o no respondió la pregunta.

Publicidad

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Senadores, el TPP sería el proyecto comercial internacional más importante de 2013 y la mayor apuesta comercial del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto , que permitiría a México fortalecer sus exportaciones anuales con valor de hasta 800,000 millones de dólares (mdd) en mercancías y servicios en 11 países.

Luego de que los gobiernos de México y China firmaron en junio de 2013 una serie de acuerdos en materia energética, turismo, comercial e inversiones, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo , dijo que con ello se da seguimiento a la agenda delineada por el mandatario mexicano, enfocada a fortalecer los vínculos con China, dando prioridad a la actividad turística.

El 14 de febrero de 2012 la República Popular China y México conmemoran los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas en un espíritu de "respeto mutuo de su soberanía", lo que constituyó un hito en la relación entre ambas naciones.

Tras el reciente acuerdo, China prometió, entre otros temas, realizar inversiones por hasta 81,000 mdd en México entre 2013 y 2018 en materia de infraestructura para comunicaciones y transportes.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013

Panorama comercial favorable para México

La llegada de la globalización subraya la importancia de las interconexiones mundiales y en la parte de comercio exterior, recientemente la Organización Mundial de Comercio (OMC) designó a México como una de las 11 economías emergentes que más empuje adquirirán en términos de comercio y competitividad en los próximos años.

Hace unos días los primeros signos de un repunte potencial de la economía mexicana comenzaron a surgir. La producción industrial, tras contraerse por dos meses consecutivos, registró un crecimiento en mayo 2013 de 1.4% contra el mes anterior y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en los establecimientos comerciales del país registraron también en mayo un avance contra abril de 0.7%.

Estos datos, junto con otros reportados en días pasados, como las ventas de autos nuevos o las ventas en supermercados y tiendas departamentales (ambas de junio), son para algunos especialistas síntomas claros de que la economía registrará un repunte en la segunda mitad de 2013.

"La confirmación de estos resultados positivos podrían sugerir que la actividad económica en general se está moviendo hacia un mayor dinamismo en el tercer trimestre que el que esperamos hoy", considera el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad