Los Emprendedores 2013 y su arma secreta

Desde tecnología hasta un producto único, son sus ventaja competitivas, dicen algunos finalistas; en septiembre serán revelados los ganadores de Emprendedor del Año de Expansión y CNNExpansión.
as  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tecnología, el expertise o ser el único jugador en el mercado, son las características que dan competitividad a los 20 proyectos finalistas de Emprendedores 2013 de Expansión y CNNExpansión, de acuerdo a lo que afirman sus propios fundadores.

El 'as' bajo la manga de Carlos Iglesias, de Netemedical, es ser médico, asegura. Su proyecto consiste en diseñar y desarrollar hardware y software privado para telemedicina, que se adapta a los diferentes entornos económicos y geográficos. "A diferencia de mi competencia, en donde son ingenieros los que diseñan los equipos, en este caso han sido diseños hechos por un médico para ser utilizados por médicos, en un entorno totalmente médico", comenta Iglesias, participante en la categoría Menos de 3 años.

José de Jesús González, de Barared, afirma que está en un nicho "donde nadie quiere estar", con un negocio que va dirigido a los segmentos D y E y que consiste en la instalación de casetas telefónicas en misceláneas para ofrecer servicios bancarios y de telecomunicaciones a la base de la pirámide.

"Hoy ponemos tecnología, que es tal vez la segunda ventaja competitiva, donde nadie quiere ponerla y acercamos al cliente final (de escasos recursos) con las grandes compañías. Conectamos los dos grandes mercados", dice González, finalista en la categoría Más de 3 años.

De acuerdo con Salvador Jiménez, la ventaja competitiva de Valle Orgánico es la raza de pollos que utiliza para reproduccción y que no existía en México.

Valle Orgánico, presente en algunas tiendas de autoservicio, produce pollo y huevo orgánico criado en libres pastizales. Sus animales de reproducción son traídos de Francia.

"Es un pollo totalmente diferenciado en color, sabor, textura y método de alimentación. Es algo que hasta hoy nadie ha hecho en México y sin duda tenemos una barrera de entrada muy importante con esta raza", dice Jiménez, finalista en la categoría Menos de 3 años.

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto; ahora con 20 finalistas divididos en dos categorías: Menos de 3 años y Más de 3 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La edición 2013 se realiza de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 finalistas acudieron a una serie de mentorías gratuitas en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces, quienes decidirán al ganador de cada grupo.

En septiembre serán dados a conocer ambos ganadores, quienes aparecerán en la portada de la revista como Emprendedores del Año y sus historias serán desplegadas ampliamente tanto en el impreso como en el sitio.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×