Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex y PAN coinciden en reforma

El blanquiazul dijo que la propuesta del organismo busca cambios sustanciales al sector energético; la Coparmex propuso dar certeza jurídica a las concesiones entre operadores estatales y privados.
mié 07 agosto 2013 02:24 PM
La Coparmex propuso la creación de un ente regulador más eficiente para el sector energético. (Foto: Getty Images)
plataforma

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este miércoles al PAN sus propuestas de reforma energética, que implican un marco legal que permita concesiones para operadores estatales y privados, además de contratos para privatizar el riesgo financiero y operativo.

"México no puede esperar más ni seguir desaprovechando su potencial, por lo que es necesaria la unión de todos los sectores económicos y sociales del país para generar una reforma que elimine esos retrasos", indicó Juan Pablo Castañón, titular de Coparmex al presentar sus propuestas al Partido Acción Nacional.

Previamente, la Coparmex había dicho en un comunicado que con una reforma integral se puede alcanzar en ochos años la producción y la renta petrolera que le tomaría al país 80 años conseguir con el ritmo actual.

Recordó que la producción de crudo en el país ha disminuido desde 2004 en aproximadamente 900,000 barriles diarios, lo que significa un 30% menos.

Así, entre las iniciativas del organismo patronal está la creación de entes reguladores efectivos y un operador gubernamental eficiente. Además, planteó la participación de la Pequeña y Mediana empresa en los contratos petroleros.

El PAN propuso la apertura del sector energético a la iniciativa privada mediante el establecimiento de un régimen de concesiones para exploración y producción de hidrocarburos. El cambio planteado por el blanquiazul implica modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Publicidad

"Reconoceremos que la propuesta de la Coparmex impulsa cambios sustanciales y necesarios, al igual que la de Acción Nacional, y en este sentido estaremos trabajando", dijo Gustavo Madero, presidente nacional del blanquiazul.

Además, el partido pretende quitar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y crear un fondo que controle la renta petrolera.

La iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal se esperaba para esta semana, sin embargo, se espera que sea presentada en los próximos días.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad