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Emprendedores 2013 van a la Gran Final

Los 20 finalistas tuvieron 15 minutos para convencer al jurado que elegirá al Emprendedor del Año; el reloj y tener que resumir varios años de negocio en pocas frases, fueron sus principales rivales.
mar 27 agosto 2013 06:00 AM
Los finalistas del certamen tuvieron que presentar sus proyectos ante un panel de expertos, éstos definirán quién merece ser la portada como emprendedor del año en la revista Expansión. (Foto: Getty Images)
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Los 20 finalistas de Emprendedores 2013 invirtieron horas de estudio, redacción y ensayos para llegar a su examen final: la presentación de su empresa ante un jurado y a contrarreloj, pues sólo contaron con 15 minutos de exposición para convencer a los jueces de que su proyecto merece ser distinguido como Emprendedor del Año.

El proceso que la revista Expansión y el sitio CNNExpansión iniciaron en mayo de 2013, entró así en su recta final . En septiembre se darán a conocer los ganadores de cada categería: Más de 3 años y Menos de 3 años.

Cada participante contó con un cuarto de hora para exponer su proyecto y responder las preguntas del panel, integrado por expertos en distintas áreas vinculadas al ámbito empresaria l. El cronómetro fue su mayor rival.

"Un reto muy importante fue el tiempo... que no me fuera a extender ni tampoco hacerlo tan corto", platica Hugo Moreno, fundador de Ópticas Ver de Verdad. 

"Tratamos de resumir lo más que pudimos, ir a los puntos importantes", dice Pedro Zazur, presidente del consejo de Gruindag.

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Diego Solórzano, fundador de Carrot junto con Jimena Pardo, comenta que "la parte más difícil, por así decirlo, es controlar bien los tiempos de tu presentación y luego, estar muy listo para responder a lo que te pregunten".

Luego de recibir tres mentorías gratuitas como parte de la edición anual de Emprendedor del Año, los finalistas se hicieron de mejores herramientas para demostrar por qué merecen aparecer en septiembre en la portada de la revista Expansión y que su historia completa sea desplegada tanto en la publicación impresa como en CNNExpansión.  

Cómo en la universidad

"Nos preparamos como en la universidad", platica Roberto Galindo, director de tecnología de Digisign. "Son dos años, resumidos en 15 minutos, con preguntas. Nos preparamos desde hace aproximadamente dos o tres semanas", dice Jose Luis Llamosas, de la misma empresa.

"Hice la tarea, me puse a revisar las notas que tomé durante las mentorías. La presentación me llevó muchas horas prepararla... pero el resultado creo que valió la pena", comenta el director general de NeteMedical, Carlos Iglesias.

Perseverancia y precisión

Los 20 participantes de Emprendedores 2013 consideran que ser precisos en la información les ayudó a captar el interés de los jueces .

"Asentar en cada una de las diapositivas la información clave que les diera a ellos (los jueces) un punto de acción para tomar una opinión respecto a nuestro trabajo. De dónde venimos, qué es lo que estamos haciendo yhacia dónde vamos", menciona Luis Armando Bravo, director general de Probionics.

"Me enfoqué mucho en tratar de ser lo más preciso, lo más conciso en términos de números. Me tomó más de un mes para esta presentación", dice Salvador Jiménez, de Valle Orgánico.

La práctica hace al maestro

"Nos preparamos desde hace un mes, prácticamente, que empezamos a formar la presentación. La hicimos y la practicamos dos veces al día... íbamos puliendo", explica Arturo Barragán, de BioSoluciones.

Ricardo Arriaga, de Ironbit, dice que su práctica comenzó desde las mentorías. "La preparación fue a lo largo de todas las mentorías, que nos ayudaron bastante para afinar esta presentación final".

Sumando esfuerzos

Algunos finalistas se apoyaro en sus colaboradores para tener la mejor arma. "Preparamos una presentación con todo el equipo de Provive (...). Tuvimos  oportunidad de hacer una labor de equipo completa y muy padre", cuenta José Antonio Díaz, director general de Provive.

Benjamín Villaseñor, director médico de Uhma comenta: "Compartí la presentación con todos mis colaboradores. Estuvimos ensayándola una y otra vez (...). Escribimos todo un script en el equipo".

Confiados en su proyecto

"Me preparé conociendo mi negocio", expresa Jesús González, de Barared. "La verdad es que no implicó una gran preparación porque es lo que hago todos los días", agrega.

En el mismo sentido se manifiesta Vidal Cantú, director general de Veramiko. "Tratamos de ser naturales, de ser y de contestar lo que hemos hecho en los últimos años. Realmente repasamos lo que hemos hecho desde que fundamos la empresa".

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