CEO, cuidado al dar noticias a tu equipo
Cuando la máxima autoridad de una empresa comunique una noticia a toda la organización, el mensaje no debe inclinarse únicamente hacia lo positivo o lo negativo, debe contener una mezcla de ambas para no afectar el ánimo de los empleados, de acuerdo con un artículo publicado por la edición trimestral CEO de la revista Expansión, correspondiente a agosto 2013.
Con demasiada frecuencia, la suma de las voces del CEO y las de otros directivos se alternan entre "todo está bien" y "tenemos un gran problema".
Estas posturas generan un enfoque "binario" y tienden a provocar respuestas extremas en el equipo de trabajo como "gasten libremente y sean felices" ó "pánico: podríamos ser despedidos", según el artículo de la plataforma en línea Infoestratégica.
El exceso de optimismo le resta presión al desempeño de los trabajadores y el exceso de pesimismo puede provocarles una disminución en su estado de ánimo, su productividad, e incluso, que renuncien.
La noticia debe ser transmitida con una dosis positiva pero compañada de un mensaje de advertencia. Además, estas comunicaciones pueden dividirse entre el CEO y un directivo para complementar el discurso (previamente planeado) con una perspectiva de riesgo .
Al analizar el saldo de la firma, la tarea del equipo directivo está en cuestionarse si es momento de dar una "alerta roja" o de dar un mensaje de "apostar al crecimiento".
Así, mientras que el CEO difunde entusiasmo y esperanza, el otro directivo debe pintar una panorámica de recursos limitados cuidadosamente asignados.
Hasta en las condiciones más positivas, los ejecutivos deben presentar los riesgos del fracaso , explica el artículo.
El estrés de tus colaboradores, siempre bajo control
Es importante que tanto el CEO como los directivos evalúen el nivel de madurez, la experiencia y la disposición mental de su equipo de trabajo para saber cómo comunicar las noticias, señala el texto.
Si han estado escuchando que todo está bien en los últimos meses, pero de repente el mensaje cambia a que se necesitan hacer despidos, los trabajadores se impactarán.
Para evitarlo, los ejecutivos deben presentar las noticias paulatinamente para después comenzar a exponer de manera consistente las subidas y bajadas dentro de la organización . Y así, cuando surjan problemas, el equipo sabrá responder de forma madura y enfocada.
La capacidad para afrontar la adversidad como equipo e innovar en el camino hacia el éxito sólo se desarrolla con la práctica. El luchar contra pequeñas adversidades y ajustar el enfoque a medida que se avanza también mejora el rendimiento de los negocios.