Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 50 mujeres más poderosas 2013

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, debuta en el Top 10 del listado de Expansión; María Asunción Aramburuzabala mantiene el primer puesto y otras seis se estrenan en el ranking.
mar 03 septiembre 2013 06:00 AM
Por séptimo año consecutivo, la revista Expansión presenta el ranking de ‘Las 50 Mujeres más Poderosas’ de México en los negocios. (Foto: Especial)
Mujeres poderosas (Foto: Especial)

null

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, debuta en el ranking 2013 de ' Las 50 mujeres más poderosas' de la revista Expasión y lo hace en la décima posición del Top 10, mientras que seis ejecutivas más también hacen su primera aparición en el listado anual.

Estas seis mujeres son: Karina Awad , vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Walmart México (13); Marina Bellini , vicepresidenta de Tecnología de Grupo Modelo (36); Sofía Bonnet , directora de Recursos Humanos de IBM México (41); Mónica Tobar , vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart México (47); Eugenia Santiago , directora de Comunicación Corporativa de marcas Nissan e Infinity (48); y Mireille Paasen , directora de Tecnología de Xerox Mexicana (49).

María Asunción Aramburuzabala , vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo-AB Inbev, se mantiene en el liderato. Le siguen Louise K. Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica en el segundo puesto y Carmina Abad , directora general de Metlife México en el tercer lugar.

Desde 2006, la revista Expansión hace un esfuerzo editorial y logístico para reconocer a las 50 mujeres que destacan en los negocios en México.

El ranking se elabora sobre la base de la compensación total que una ejecutiva podría ostentar en la posición que ocupa. Participan mujeres con cargos de alta dirección en México.

Publicidad

Este año, María Inés Craviotto, directora de Finanzas de General Motors de México, regresa al Top 10 del ranking para colocarse en la posición nueve, tras escalar cuatro lugares.

Además se registraron 10 salidas; la más significativa fue la de Nicole Reich de Polignac, ex presidenta y directora general de Scotiabank, quien ocupó el segundo puesto del listado en 2012.

María Luisa Fernández Díaz , directora corporativa de Banorte-Generali, se lleva la mención honorífica por haber escalado 11 lugares para alcanzar la posición 30.

Por otro lado, Margarita Hugues , vicepresidenta jurídica de Grupo Modelo-AB Inbev, y María Elena Gallego , presidenta del grupo Sonitronies, reingresan al ranking en las posiciones 15 y 25 respectivamente.

Las mujeres ya no son tema de género

Contar con talento femenino en la alta dirección ya no es un tema de género , sino una estrategia de negocios, de acuerdo con la revista Expansión. 

La publicación presenta en exclusiva el estudio 'Women Matter: A Latin American Outlook', realizado por la firma de consultoría internacional McKinsey & Company.

El reporte muestra que las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las compañías que sólo tienen hombres.

De acuerdo a la investigación, sus ganancias antes de impuestos son 47% superiores.

Sin embargo la consultora indica que hace falta ganar terreno, ya que sólo 49% de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer el talento femenino.

"El reto como país es lograr ejecutar programas de transformación de talento, implementando acciones que hagan visible el alto potencial del talento femenino en la organización", señala María Novales-Flamarique, socia de McKinsey en México.

"Si los directores no están convencidos de la riqueza de liderazgo que aportan las mujeres, buscarán cubrir sólo una cuota de candidatas al puesto", comenta María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

"Cuando el objetivo es captar al mejor talento, no importa que sea hombre o mujer", comenta.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad