Calidad, el sello de Emprendedores 2013

Los jueces convocados por Expansión y CNNExpansión subrayan esa cualidad en los 20 finalistas; pero también ven la falta de proyección y el manejo de cifras como debilidad en los participantes.
juez  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una gran calidad y pasión son las cualidades que caracterizan a la generación Emprendedores 2013 de la revista Expansión y CNNExpansión, señalan integrantes del jurado que se encargó de evaluar este año a los 20 proyectos finalistas y de elegir a los ganadores de cada categoría.

Los jueces entrevistados resaltan que en 2013 los proyectos participantes no sólo fueron más innovadores sino que mostraron un mayor grado de compromiso social que en años pasados.

"Yo creo que una gran fortaleza es la calidad de los emprendedores; emprendedores de calidad mundial, con experiencia, con entrega y con mucha pasión en lo que hacen", comenta Álvaro Rodríguez, cofundador de Ignia Partners y juez en la categoría Más de 3 años.

"Este año vi casos más fuertes, en innovación... y ventaja competitivas un poco más claras", dice Sergio Fonseca, fundador de Bizcovery y juez en la categoría Menos de 3 años.

Roberto Martínez, director PymeEmpresas de Banorte, coincide: "Su principal fortaleza: la entrega, la devoción."

El jurado evalúo capacidad de síntesis, historia, crecimiento y finanzas de cada uno de los 20 proyectos emprendedores. Los ganadores fueron Veramiko, en la categoría de Más de 3 años, y Valle Orgánico en la categoría Menos de 3 años. 

Los 20 finalistas de la edición Emprendedores 2013 fueron presentados oficialmente el 27 de mayo. Luego de una serie de tres mentorías gratuitas con especialistas, y una mentoría VIP con su padrino de generación Alberto Torrado, quien preside Alsea, la veintena llegó a su examen final: en julio presentaron sus empresas a los jueces.

"Fortalezas, muchísimas. La primera es una creatividad y una fortaleza enorme de no darse por vencidos en la búsqueda de su sueño o en perseguir sus ideales, sus planes", menciona José Antonio Dávila, director del área de Política de Empresas del IPADE.

Como Emprendedores del Año, Veramiko y Valle Orgánico ocupan la portada de la revista Expansión en su edición del 13 de septiembre, la cual ya está a la venta. Sus historias también serán ampliamante desplegadas en el especial Emprendedores 2013 de CNNExpansión.

Pero todavía les falta...

Los integrantes del panel evaluador opinan que la debilidad de los Emprendedorse 2013 es el manejo de sus números.

"La debilidad que todos tenían fue el manejo de sus números, de sus logros y resultados hasta ahora y el manejo de sus número a futuro", dice Marcus Dantus, director de Wayra.

Roberto Martínez considera que la comercialización es un punto que los finalistas deben impulsar.

Su debilidad "son las áreas de comercialización. En función de que encuentren desarrollar habilidades comerciales o un socio con estas habilidades, van a tener un éxito enorme, más allá de lo que hemos dimensionado", explica.

Contar con buenos consejeros favorecería de manera considerable a los emprendedores, opina José Antonio Dávila.

"Tal vez la mayor debilidad es que un emprendedor reacciona tarde en lo referente al acompañamiento que debe tener en su aventura empresarial. Quiero decir, que un emprendedor, debiese recurrir y pedir consejo, mucho antes de que se dé cuenta que lo requiere", enfatiza el académico del IPADE.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×