Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiante creó el símbolo del reciclaje

El logo, que nunca se patentó, es un ícono medioambiental y un clásico del mundo del diseño gráfico; actualmente es utilizado en todo el mundo para identificar a los productos que son reciclables.
sáb 12 octubre 2013 06:00 AM
El creador del símbolo se basó en la Banda de Moebius, una superficie con una sola cara y un solo borde. (Foto: Getty Images)
reciclaje

El famoso ícono del reciclaje, identificado en todo el mundo, tiene más de 40 años y es considerado un clásico en el mundo del diseño gráfico. Pero, ¿cómo llegó a convertirse en la representación máxima del cuidado al medio ambiente?

El símbolo fue creado por el estadounidense Gary Anderson en 1970, como parte de un concurso convocado por la Container Corporation of America, una empresa papelera con sede en Chicago, Estados Unidos.

La compañía lanzó el certamen, entre otras cosas, como parte de las actividades que se organizaron durante el Día de la Tierra , el cual comenzó a celebrarse ese mismo año.

Anderson, originario de Honolulu, Hawai, tenía 23 años y acababa de graduarse de la carrera de arquitectura.

Su diseño se inspiró en la Banda de Moebius, que es una superficie con una sola cara y un solo borde, así como en el trabajo del artista holandés M.C. Escher, publica la revista Quo.

El premio se anunció durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen (IDCA) y Anderson obtuvo una beca por 2,500 dólares, la cual utilizó para estudiar un año en la Universidad de Suecia.

Publicidad

Diseño de impacto mundial

El símbolo, que nunca se patentó, ahora se utiliza en todo el mundo, con diferentes variaciones, para identificar los productos reciclables; así como para representar las tres "R" que impulsan los ecologistas: reducir, reutilizar y reciclar.

En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos en Estados Unidos tomó como base esta imagen para crear un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar qué tan difícil es su reciclaje.

Este código utiliza una escala del uno al siete. El uno es para aquellos productos elaborados con polietileno tereftalato (PET) y que son los más fáciles de reciclar.

La dificultad del reciclaje aumenta con la escala hasta el número siete, el cual se emplea para aquellos productos fabricados con materiales de plástico realmente difíciles de reciclar.

El número que le corresponde a cada material se encuentra dentro del símbolo de reciclaje, las tres flechas creadas por Gary Anderson.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad