Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entorno global desalienta a ejecutivos

El desempeño internacional de México pasó por primera vez a negativo en el Pulso Expansión 500; los CEO perciben un empeoramiento en la economía de EU, pero confían en su recuperación para 2014.
mié 23 octubre 2013 06:00 AM
La percepción sobre el Entorno Global pasó a terreno negativo al ser calificado con 45.3 unidades, luego de mantenerse los trimestres anteriores por arriba de los 50 puntos. (Foto: Getty Images)
desanimo global

La percepción de los directores de las empresas más importantes de México sobre el desempeño del país insertado en la economía global pasó a terreno negativo por primera vez en la historia del índice de confianza Pulso Expansión 500, al caer a los 48 puntos en el tercer trimestre 2013. Además, ven un empeoramiento en la economía de Estados Unidos y una leve mejora para los siguientes 12 meses.

Las proyecciones de diferentes instituciones sobre el crecimiento de México, reducidas hasta 1.2% en promedio para 2013, han puesto en tela de juicio el desempeño del país en los mercados internacionales.

Así, mientras que los CEO (directores generales) consultados por el Pulso calificaron con 67 puntos a México inserto en la economía global en el cuarto trimestre de 2012 (4T2012), otorgan 48 puntos para el 3T2013.

La base de evaluación del Pulso va de 0 a 100 unidades , donde menos de 50 puntos indica que la situación empeora y por arriba de 50 puntos indica que mejora.

Para los próximos 12 meses, los directivos elevan su percepción a 51.5 puntos; sin embargo es un nivel bajo si se considera que en el 4T2012 su pronóstico a 12 meses llegó a las 73.9 unidades, el segundo puntaje más alto logrado por algún indicador en los dos años del Pulso.

En la visión general, el Entorno económico, político y social global actua l (que incluye al subíndice México inserto en la economía global) también pasó a terreno negativo a 45.3 unidades, luego de mantenerse los trimestres anteriores por arriba de los 50 puntos.

Publicidad

Y para el próximo año, el indicador vuelve a pasar apenas a terreno positivo, pues los directivos promediaron 50.3 puntos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales. 

Vecino inestable

De acuerdo con los empresarios, la economía de Estados Unidos es peor a 12 meses atrás, pues cayó a 51.5 unidades en el 3T2013. En el anterior trimestre evaluaron con 63 puntos, pero aún se mantiene dentro del terreno positivo.

Para el año siguiente visualizan una mejoría al elevar su promedio a 57.5 puntos.

El resto de los indicadores que integran el Entorno económico, político y social global se han deteriorado de sobremanera de 12 meses atrás a la fecha.

Conflictos sociales mundiales con 36.5 puntos; Precio de los energéticos con 46.5; y Crisis económicas actuales con 44.0 unidades. Y para los siguientes 12 meses no muestran una notoria mejoría, pues se ubican en 45.5, 48.5 y 48.5 unidades, respectivamente, aún en zona negativa.

La falta de acuerdos para incrementar el techo de deuda en Estados Unidos en las semanas pasadas, mantuvo en la incertidumbre económica a todo el mundo, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para elevarlo hasta el 7 de febrero de 2014.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, con el reinicio de actividades en el gobierno estadounidense, se espera que esta semana se publiquen datos económicos rezagados, "respecto a empleo e inflación consideramos que el sesgo será negativo", indicó el grupo.

Según Standard & Poor's, el precio de cerrar 16 días el gobierno de Estados Unidos costó más de 24,000 millones de dólares. La calificadora además rebajó su estimación de crecimiento del PIB de un 3% a cerca de 2%.

En el otro lado del mundo, la debilidad de las economías europeas mantiene a la zona euro con bajos pronósticos de recuperación. "El crecimiento de la zona euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe Perspectivas Económicas, el FMI contempla los siguientes crecimientos: Alemania 0.5% en 2013 y 1.4% en 2014; Francia 0.2% este año y 1% el siguiente; Italia se contraería 1.8% al finalizar el presente y crecería 0.7% en 2014; Portugal retrocederá un 1.8% en 2013 y progresará un 0.8% el próximo ejercicio; España caerá 1.3% en estos 12 meses y mejorará 0.2% en los próximos. Grecia se contraerá 4.2% y después de cinco años de recesión en 2014 lograría un alza del 0.6%.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad