3 libros para hacer negocio en la red

Obtén información de ventajas, casos de negocios y herramientas para entender el e-business.

¿El e-commerce es tu opción?

1
Conoce los tres libros que te ayudarán a integrar tu comercio a la red.  (Foto: Getty Images)
E-commerce  (Foto: Getty)

Las ventas por internet se vuelven un negocio más jugoso día a día. El comercio electrónico en México alcanzó ventas por 80,000 millones de pesos en 2012, con un incremento superior al 45% respecto al 2011.

Si a eso se suma más de 45 millones de consumidores potenciales, el resultado es que los negocios que aún no se suben a la red están desaprovechando las ventajas del e-business.

Entre los diversos beneficios de comercializar en línea, destaca la posibilidad de ampliar el alcance de la empresa y aumentar exponencialmente el número de compradores.

Además, se pueden tener costos de operación muy bajos, disminuir el precio por manejo de inventarios y operativos, y tener un vendedor los 365 días del año las 24 horas del día, describe Virgilio Serrano Vera, director general de BPM Consultants Group, firma de consultoría para pequeñas y medianas empresas.

A pesar de sus ventajas, el comercio electrónico todavía no es opción para muchos negocios. Más del 20% de las empresas micro, pequeñas y medianas en América Latina carecen de presencia en Internet, según cifras de Google Hispanoamérica.

La falta de información es uno de los principales retos del comercio electrónico en México, aunado a generar confianza en el consumidor, diversificar los métodos de pago, y facilitar los procesos de compra, revela un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Internet en conjunto con Visa.

De 117 comercios evaluados, el 57% gestiona el perfil de la empresa dentro de redes sociales y 56% adquiere publicidad en éstas. El 63% de ese universo dijo estar satisfecho con el comercio electrónico.

Si como emprendedor aún no te decides a dar ese paso, estos tres libros son una referencia para obtener más información sobre ventajas, casos de negocios y herramientas para entender mejor el mundo del e-business.

1. Marketing digital en 5 pasos

2
El primera paso de una estrategia digital es escuchar a la audiencia, escribe el autor de ‘Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos’. (Foto: Getty Images)
estrategia  El primera paso de una estrategia digital es escuchar a la audiencia, escribe el autor de ‘Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos’. /  (Foto: Getty)

"Uno de los retos principales en el marketing digital es que muchas empresas abren páginas en Facebook, cuentas de Twitter, sin contar con la preparación adecuada, y omiten los pasos indispensables de escuchar y planear. No se ponen en el lugar de los usuarios", menciona Joe Kutchera coautor del libro, 'Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos'. Teniendo como punto de partida el acercamiento on line con las audiencias, el libro destaca la forma en que medios sociales y digitales ayudan a la empresa a crear una estrategia de mercadotecnia de 360º.

Kutchera propone acercarse a los clientes, desde la perspectiva virtual, a través de cinco pasos: (E)scuchar a la audiencia, (X)perimentar como usuario mediante perfiles, (I)ntegrar canales de comunicación, (T)ransformar la audiencia en comunidades y (O)ptimizar resultados.

Muchos mercadólogos todavía aplican el 'modelo o de las cuatro P' (precio, producto, promoción y plaza) para hacer mercadotecnia. En estas páginas se sugiere agregar otras tres: personas (líderes de opinión y clientes en medios sociales que hablan del producto), personalidad (sensación que una marca comunica en redes) y plataforma.

Para entender el impacto real de la inversión en el marketing digital, el libro presenta los casos de empresas, como Cinépolis, Sears, L'Oreal y el portal CNNExpansión. También se puede contar con una hoja de trabajo para que las pymes puedan trabajar su plan de mercadotecnia.

  • Libro: Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos
  • Autor: Joe Kutchera, con Hilda García y Alonso Fernández
  • Editorial: Grupo Editorial Patria

2. La guía para desarrollar plataformas

3
La ‘Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México’ es descargable en internet. (Foto: Getty Images)
ecommerce  La ‘Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México’ es descargable en internet. /  (Foto: Getty)

La 'Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México', descargable en internet, a través del portal de Visa, presenta el ABC del comercio electrónico.

En nueve capítulos se da respuesta a preguntas que las pymes y los emprendedores se plantean frecuentemente, por ejemplo, ¿qué es el comercio electrónico?, ¿cómo incrementar la seguridad en los sistemas de compra en línea?, ¿cuáles son los medios de pago seguros para el negocio? ¿qué estrategia de comercio funciona de acuerdo a diversos tipos de negocio?

Cada capítulo se subdivide en temas con una sección de aspectos clave a evaluar y también se incluye videos e infografías sobre el tema.

  • Libro: ‘Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México'
  • Autor: Visa / Instituto Nacional del Emprendedor /Asociación de Bancos de México/ Asociación Mexicana de Internet.
  • www.redempresariosvisa.com/ecommerce

3. El libro completo del e-commerce

4
Janice Reynolds describe en su libro cómo elegir el software, hardware y servicios de hospedaje para tu negocio en internet. (Foto: Getty Images)
seguridad  Janice Reynolds describe en su libro cómo elegir el software, hardware y servicios de hospedaje para tu negocio en internet. /  (Foto: Getty)

'El libro completo del e-commerce' de Janice Reynolds, explora la parte práctica del comercio electrónico, es decir, ofrece ejemplos de cómo resolver varios aspectos vinculados a realizar negocios en línea.

Se describe cómo elegir el sistema de software, hardware y servicio de hospedaje, según las necesidades de la empresa; cómo trabajar la contratación externa de servicios; de qué manera incrementar el tráfico de audiencia al sitio de la pyme; cómo crear una tienda o centro comercial

Para incrementar el acervo informativo en el tema, BPM Consultants Group, permite consultar en su sitio materiales orientados al e-commerce, entre estas publicaciones sobre estrategias para crear campañas digitales efectivas.

  • Libro: 'El libro completo del e-commerce'
  • Autor: Janice Reynolds
  • Editorial: Deusto Ediciones