Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas dejan de invertir y contratar

Ante la desaceleración, 44% de los CEO consultados por Pulso Expansión ha recortado su inversión; los despidos también han sido una de las medidas adoptadas, revela el índice del clima de negocios.
lun 28 octubre 2013 06:00 AM
Otro 38% de los CEO consultados por el índice Pulso Expansión 500 dijo que no había tomado medidas aún ante la débilidad económica. (Foto: Getty Images)
inversion

Para enfrentar la desaceleración de la economía, los directores de las principales empresas de México han recortado sus planes de inversión, de acuerdo con el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 del tercer trimestre de 2013 (3T2013).

Durante el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1%, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), por lo que 44% de los CEO los consultados por Pulso Expansión admitieron haber modificado su estrategia para invertir.

Al consultar a los ejecutivos sobre ¿Qué acciones emprendieron ante la desaceleración del primer semestre del año?, destaca también que 38% manifestó no haber tomado medidas al respecto. En contraste, 14% recortó personal de nómina y el restante 4% redujo su personal de outsourcing.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013.

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado en temas coyunturales.

Debilidad interna

Publicidad

La economía mexicana mostró mayor debilidad durante el segundo trimestre de 2013 al crecer solo 1.5% a tasa anual. En comparación al primer trimestre, la baja fue de 0.74%, la primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009 (periodo de crisis).

Después de que la expansión en el primer semestre fuera más débil de lo previsto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su expectativa de crecimiento para México en 2013. El organismo pronostica que nuestro país crecerá 1.2% en el año debido al bajo gasto público, la caída en construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), al cierre de 2013 el crecimiento del PIB de México será de 1.30%. Cabe recordar que la propia Secretaría de Hacienda también ha recortado su previsión a 1.7%.

Ante este panorama, los recortes en inversiones que apuntaron los empresarios en el Pulso Expansión 500 coinciden con las cifras de la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país durante el primer semestre que descendió 0.2%. En junio había retrocedió 3.1% comparado con el mismo periodo de 2012, según informó el INEGI. Para julio, la IFB mostró una variación de 0.54% respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En términos reales la IFB durante julio cayó 0.4% debido a la reducción de gastos de construcción en  6.6%; residencial se contrajo 7.6% y la no residencial 5.8%, aunque hubo incrementos en maquinaria y equipo total en 11.5%.

Durante la primera mitad de 2013 la inversión de empresas mexicanas en el extranjero, también registró una caída de 71.4% con 3,728 millones de dólares (mdd) frente a los 13,057 mdd del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por otra parte, el INEGI también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.22% en agosto de este año frente al mismo periodo de 2012, con cifras desestacionalizadas. Los datos respectivos al crecimiento del PIB del tercer trimestre del año, aún no se dan a conocer.

Luego de estos datos, para algunas empresas el tercer trimestre del año no ha resultado del todo negativo. De acuerdo con la firma MetAnálisis, "dentro del débil entorno económico sorprenden algunas compañías con buenos resultados", entre ellas Bimbo, Comerci y Gruma, con un reporte mejor al esperado.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, hasta el 23 de octubre de 2013, el 43% de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones dieron a conocer sus resultados al tercer trimestre del año; de éstas, el 86% ha reportado mejor a lo esperado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad