Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectos de reforma energética hasta 2016

Los CEO consultados por Pulso Expansión 500 creen que el impacto se verá en dos a tres años; analistas e inversionistas coinciden al ser cautelosos con sus expectativas de corto plazo.
mar 29 octubre 2013 06:00 AM
El 14% de los directivos consultados por el Pulso considera que la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto no tendrá un efecto positivo. (Foto: Getty Images)
petroleo

De aprobarse la reforma energética como la propone el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los efectos en el crecimiento económico se verán dentro de dos a tres años más, opina la mayoría de los directores de las principales empresas en el país, revela el índice de confianza Pulso Expansión 500 al tercer trimestre de 2013.

Abrir el sector petrolero generaría una mayor oportunidad para atraer inversiones y reduciría costos en toda la economía, considera la agencia Standard & Poor's; no obstante, para 32% de los CEO consultados por Pulso el impacto de estas acciones se reflejará en un plazo de tres años, en tanto que 22% pronostica que los resultados se verán en los próximos 2 años.

Al preguntar a los ejecutivos ¿en qué tiempo prevé que tenga efectos para el crecimiento económico la aprobación de la reforma energética que propone Peña Nieto? Otro 10% opina que tendrá impacto en cuatro años y 16% calculó cinco años.

Además 14% consideró que no tendrá un efecto positivo y el restante 6% no supo o no respondió la pregunta.

Inversionistas internacionales consultados por la firma japonesa Nomura Securities señalaron que México atraería hasta 100,000 millones de dólares de inversión si se aprueba la reforma, pero advirtieron que en el corto plazo la perspectiva realista de que esto ocurra es conservadora, pues los efectos de los cambios podrían verse hasta el 2016.

S&P ratificó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera y local con perspectiva positiva por la posibilidad de que se aprueben reformas clave como es el caso de la energética. "La Reforma Energética es la que tiene mayor alcance para apoyar el crecimiento de México ", indicó la calificadora.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado en temas coyunturales .

Polémica energética

Luego de que el gobierno de Peña Nieto presentó en agosto de 2013 la iniciativa en materia energética, que propone abrir la participación de la iniciativa privada a través del esquema de los Contratos de Utilidad Compartida, tras el inicio del debate de la reforma se han ido difundiendo diversas encuestas y opiniones, unas en favor y otras en contra.

Algunas muestran simpatizantes en pro de la iniciativa, pero otros estudios de opinión revelan a una mayoría de la sociedad en contra de que se autorice la inversión privada en estas industrias.

El gobierno pronostica que con la reforma el país pasará de una producción de 2.5 millones de barriles crudo promedio diario, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones o más hacia 2025. Igualmente en cuanto al gas natural la producción podría alcanzar los 8,000 millones de pies cúbicos en 2018 y 10,000 o más en 2025.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que esta propuesta presidencial incrementará la competitividad de Pemex y de las empresas instaladas en México.

"Actualmente Pemex invierte 25,000 millones de dólares al año en producción y exploración; lo ideal es que esta cantidad fuera de 60,000 millones de dólares, aunque para ello se necesita suavizar el régimen fiscal de la paraestatal", agregó.

A finales de octubre, la propuesta del Ejecutivo permanece en discusión por parte de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados. De aprobarse sería posteriormente enviada al Senado de la República.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad