Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emoticonos: ¿herramientas médicas?

Las famosas caritas en los mensajes han ayudado a estudiar padecimientos como la esquizofrenia; su uso más antiguo en un mensaje escrito data de 1862 y es un discurso de Abraham Lincoln.
sáb 09 noviembre 2013 06:00 AM
Científicos han descubierto que el cerebro procesa a los emoticonos de la misma forma que un gesto facial. (Foto: Especial)
emoticonos (Foto: Especial)

¿Sabías que los emoticonos, sí, esas caritas que utilizas en las conversaciones de chat, tus correos electrónicos o tus mensajes de texto, también sirven para transmitir mensajes médicos?

Más que constituir una forma divertida de complementar algún mensaje escrito, estas representaciones gráficas de las expresiones faciales , que muestran emociones mediante la combinación de un puñado de letras, números y signos de puntuación, ayudan a identificar padecimientos e incluso estudiarlos.

La revista Quo en su edición de octubre 2013, publica que el clínico farmacólogo Jeff Aronson divulgó en 2005 en la revista British Medical Journal sugerencias de 'mediconos' o emoticonos médicos para indicar padecimientos como miopía 8-), estrabismo %-), tortícolis o dolor de cuello :-(#, alopecia areata, mejor conocida como calvicie @:-l, entre otros.

Por otra parte, varios investigadores de la Universidad de Baltimore y del Hospital Providence de Washington, Estados Unidos, mostraron emoticonos y fotografías para analizar si pacientes con esquizofrenia severa podían reconocer emociones más fácilmente en los primeros que en las segundas.

Para su sorpresa, los esquizofrénicos no sólo identificaron correctamente el tipo de emoción simbolizado por cada emoticono, sino que lo hicieron de manera más precisa que los sujetos sin esquizofrenia, que también participaron en la prueba.

Los pacientes con este desorden mental usaron términos mucho más descriptivos, relacionados con sus vidas sociales, para describir cada emoticono. Así, por ejemplo, uno de los pacientes describió de manera nada abstracta el emoticono enojado como: "maldita mujer malvada, una verdadera bruja".

Publicidad

¿Cómo surgen los emoticonos?

El uso más antiguo de un emoticono en un mensaje escrito data de 1862 y se trata de un discurso de Abraham Lincoln, quien usó la cara sonriente con un guiño ;) después de la frase "aplausos y risas".

Posteriormente, en 1881 apareció una lista de emoticonos con sus estados de ánimo asociados en la revista estadounidense Puck.

Pero no fue sino hasta un siglo después, en 1982, cuando hicieron su primera aparición en medios electrónicos . Esta estuvo a cargo de Carnegie Mellon, quien propuso la famosa carita sonriente o smiley, para distinguir entre lo escrito en broma y lo serio de un mensaje.

‘Dibujos' que mejoran la comunicación

Hay quienes los aman y los consideran una muestra de ternura, una ayuda para comunicarse con máxima rapidez, una forma de manifestar un concentrado de emociones o un toque de sarcasmo indispensable en sus mensajes enviados por algún medio electrónico.

Otro los odian y aseguran que quienes los utilizan es por carencia de originalidad, limitaciones de vocabulario para expresar realmente sus sentimientos o porque los consideran signos de pereza mental.

Pero sin importar lo que inspiren, está comprobado que los emoticonos ayudan a mejorar la comunicación entre personas y el cerebro humano en verdad las procesa de manera similar a la información no verbal, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Esto fue comprobado en 2011 por científicos de la Universidad Tokyo Denki, Japón, que con ayuda de imágenes de resonancia magnética demostraron que no son únicamente creaciones originales abstractas de la era de internet.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad