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Los ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2013

‘Nosotros los nobles’ y Scribe, entre las seis campañas publicitarias más exitosas de Expansión; un jurado de expertos eligió las estrategias que han logrado que el público viva las marcas.
mar 26 noviembre 2013 06:00 AM
Nosotros los nobles, Remedios Mágicos, Ford, Scribe, La Villita y Halls son los 'Monstruos de la Mercadotecnia' 2013 por su innovación al vender su marca.(Foto: Duilio Rodríguez)
Los Monstruos de la Mercadotecnia 2013 (Foto: Duilio Rodríguez)

Las campañas publicitarias de 'Nosotros los nobles', Remedios Mágicos, Ford, Scribe, La Villita y Halls fueron elegidas como 'Monstruos de la Mercadotecnia' 2013 de Expansión, revista que desde hace 13 años publica su edición dedicada a las campañas más populares, comentadas y rentables de México .

Por primera vez, un jurado convocado por la publicación e integrado por 18 expertos mercadólogos, consultores, creativos y catedráticos, seleccionó las estrategias de mercadotecnia con mayor impacto.

Un total de 62 proyectos se postularon, pero sólo seis lograron un lugar como lo mejor de la mercadotecnia. De todos ellos destaca un denominador común: siguen la tendencia mundial del experimental marketing, que consiste en hacer que los clientes vivan y sientan un acercamiento con las marcas.

Tal es el caso de la estrategia publicitaria de la película 'Nosotros los nobles'. Gran parte del éxito del filme vino de la identificación que muchos espectadores sintieron: ven actitudes parecidas a su entorno que muchos quisieran cambiar.

'Nosotros los nobles' cambió la forma de mercadear la película , incluyó temas sociales para interesar a otros miembros de las familias mexicanas y se convirtió en un fenómeno que logró desplazar, por un tiempo, a la película 'El crimen del padre Amaro' en ventas en taquilla y espectadores.

La selección de las mejores campañas

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Para elegir a los ganadores, primero un comité de editores de Expansión revisó los resultados que las 62 empresas postulantes reportaron en un formulario confidencial. Tras el análisis de la efectividad de las campañas, la cifra se redujo a 20 finalistas.

El siguiente filtro fue un grupo de 18 jueces que calificaron y seleccionaron a los finalistas en un sistema en línea y monitoreado por el área de Inteligencia Expansión.

Las 10 campañas con mayor puntuación pasaron al tercer filtro: un panel de siete jueces que discutieron frente a frente quién merecía ser uno de los 'Monstruos de la Mercadotecnia'. Entre los jueces, destacan representantes de Interbrand, Tec de Monterrey, JWT México, de P&G y Ogilvy & Mather México.

La votación unánime

En la deliberación para seleccionar a los ganadores de 'Monstruos de la Mercadotecnia' 2013, hubo votos unánimes, como en el caso de la campaña de Ikon, automóvil de Ford, por estar en un sector altamente competido, y de Remedios Mágicos, una pequeña empresa que logró mucho con poco. La firma utilizó las redes sociales y su sitio web para acercarse a sus consumidores.  

Remedios Mágicos invirtió 65,000 pesos para su campaña de tres meses en Facebook y Twitter. Con ello lograron que su número de seguidores aumentara 10 veces y que más de 80,000 personas hablaran de su marca, demostrando de esta manera que las pymes deben de olvidar los pretextos para no ser creativas. Del 17 de septiembre al 7 de octubre de 2013, Expansión comenzó la búsqueda de los 'Monstruos de la Mercadotecnia'. La convocatoria superó las cifras del año anterior, al duplicar el número de empresas y campañas inscritas.

Las 62 campañas que se registraron siguen las tendencias de este mismo año: alto control presupuestario e impacto en el retorno de inversión de las organizaciones, incremento en el uso de medios digitales y la intención de las marcas por tomar en cuenta la opinión del consumidor, según la consultoría de marcas Interbrand México y el Tec de Monterrey.

Más de 60% de los participantes inscribieron iniciativas creadas para usar como medio principal las redes sociales o interactuaron con sus clientes potenciales en tiempo real.

Bimbo, Ciel, Herdez, Jugos del Valle y Lenovo figuran en la lista de las campañas finalistas en la edición 2013, al igual que Metlife, Nissan, Pepsi, Heineken, Pinol, Sabritas, Sap, Telcel y Yoo.

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