Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perdón, base del éxito en tu oficina

Fomentar una cultura del perdón en tu empresa propiciará la creatividad y la productividad; los grandes líderes, como Nelson Mandela, conocen el arte de la reconciliación y lo contagian.
dom 15 diciembre 2013 06:00 AM
Los líderes que toleran errores eliminan miedos y fomentan una gran cultura corporativa. (Foto: Getty Images)
perdon

El miedo a equivocarse es una de las causas que puede llegar a frenar la productividad de los trabajadores en una empresa, por eso, las personas que estén a cargo de un grupo de subordinados deben aprender a tolerar los errores.

El factor que distingue a los líderes con un poder verdadero de transformación es la capacidad de perdonar, indica un artículo del boletín INSEAD Knowledge, de la escuela de negocios INSEAD.

El texto, publicado por la edición trimestral CEO de la revista Expansión , correspondiente a noviembre-diciembre 2013 , señala que las personas que trabajan en organizaciones en las que existe una cultura de perdón son más propensas a hacer un esfuerzo extra.

"Los líderes que toleran errores, que los ven como oportunidades de aprendizaje, son los que crean una gran cultura corporativa", dice el profesor de Desarrollo de Liderazgo y Cambio Organizacional del INSEAD, Manfred Kets de Vries.

De esta forma, según De Vries, el perdón ofrece a las personas la oportunidad de asumir riesgos, ser creativas, aprender y desarrollar sus propias capacidades de liderazgo .

Y cuando esto sucede, se refleja en consecuencias positivas para los resultados, como aumento de asistencias, productividad y compromiso de los colaboradores.

Publicidad

Mandela, el mayor ejemplo de perdón

En su artículo 'El arte del perdón: Distinguir a los líderes transformacionales', Manfred Kets de Vries hace una comparación entre dos líderes políticos africanos con actitudes muy diferentes hacia el perdón: Nelson Mandela y Robert Mugabe.

Al final del apartheid en Sudáfrica y después de pasar 27 años en prisión, Mandela perdonó a sus opresores y animó a los miembros de su partido, que clamaban venganza, a hacer lo mismo al decirles: "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Ésa es la razón por la que es un arma tan poderosa".

Mientras que Robert Mugabe optó por la amargura, la venganza y el odio contra la oposición. Sus acciones llevaron a Zimbabwe a ser un país conocido como la 'casa pobre', con un nivel máximo de inflación y un aumento en el desempleo entre el 70 y 80%.

El precio por 'odiar'

Puede parecer imposible perdonar a alguien que crees que te ha menospreciado o tomado acciones deliberadas en tu contra. Pero el precio de guardar rencor puede ser alto.

Numerosos estudios han demostrado que la amargura y el odio crean trastornos de estrés, afectan el sistema inmunológico y se correlacionan con la depresión, la ansiedad, la neurosis y la muerte prematura. Pero estos padecimientos se pueden prevenir.

Kets de Vries indica que tomar el camino del perdón contribuye a un mayor bienestar espiritual y psicológico. Las personas que perdonan más fácilmente también tienden a tener menos problemas de salud coronaria.

¿Cómo aumentar la capacidad de perdón?

De acuerdo a Manfred Kets de Vries, perdonar significa no ser un prisionero del pasado y señala que los líderes con una verdadera habilidad de transformación como Mandela o Mahatma Ghandi parecen haberlo entendido. Ya que cuando se perdona no se puede cambiar el pasado, pero sí el futuro.

El académico dice que los líderes pueden trabajar en aumentar su capacidad de perdonar al seguir estas sugerencias:

1. Tener empatía: La capacidad de ponerse en el lugar del otro. ¿Por qué ocurren ciertas cosas? ¿Por qué esa persona hizo o no hizo algo?

2. Mantener el control emocional : "Cuando uno se enoja, siente la ira creciendo en el cuerpo", dice Kets de Vries. Así que en vez de explotar y contribuir a que la situación empeore, lo mejor es calmarse y reflexionar pero sin obsesionarse, ya que al hacerlo también se complican las cosas.

3. Tener madurez: El experto enfatiza en que la capacidad de perdonar requiere un cierto grado de madurez. "Piensa en Nelson Mandela en su celda durante 27 años. Probablemente también tenía su temperamento, pero aprendió la necesidad de modificarlo", dice.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad