El club de optimistas sí tiene ventajas

Un líder con buena actitud ante la adversidad fomenta el crecimiento y las soluciones creativas; para serlo debe adoptar la disciplina del autocuestionamiento que desactiva pensamientos negativos.
empleados  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un líder que tiene una buena actitud en todo momento, por más difícil que se torne una situación, será capaz de aumentar el barómetro de positividad en su empresa y contagiar de esta condición al resto del equipo, al mismo tiempo que elimina la negatividad.

La positividad abarca todas las formas de pensamiento que promueven micromomentos de alegría, serenidad, gratitud e inspiración, de acuerdo con un artículo de la escuela canadiense de negocios Rotman School of Management.

Barbara Fredrickson, autora del texto, indica que estos micromomentos siempre preponderarán sobre la negatividad, ya que a diario, la gente los experimenta más.

"Cuando mis colegas y yo estudiamos a las personas que se recuperan de momentos negativos, encontramos que uno de sus ingredientes secretos de resistencia es la capacidad de autogenerar emociones positivas, incluso durante los momentos más difíciles", dice Fredrickson en su artículo, publicado por la edición trimestral CEO de la revista Expansión, correspondiente a noviembre-diciembre 2013.  

Como líder, la forma en la que uno presenta los retos define cómo lo verán los otros. Y si se plantean en términos positivos, crea más espacio para soñar en grande e infunde esperanza. De esta manera se evita que la gente se centre exclusivamente en el problema y busque soluciones.

Según Fredrickson, los seres humanos por naturaleza tienden a ser negativos para protegerse ante cualquier signo de amenaza o peligro. Gracias a ello fue que el hombre pudo sobrevivir a lo largo del tiempo.

Sin embargo, a través de su teoría de la ampliación y construcción de emociones positivas, demuestra que estas también tienen un valor importante para la supervivencia.

¿En qué consiste la teoría?

La teoría de Barbara Fredrickson indica que la ampliación es la forma en que las emociones positivas cambian la manera en la que las personas piensan cuando las experimentan. Su efecto es a corto plazo y consiste en ampliar la conciencia.

La segunda parte de la teoría es la de construcción, que se da una vez que se amplía la conciencia, es decir, que a raíz de la ampliación surge la posibilidad de construir nuevas características, habilidades y recursos que ayudan a la mejora de las personas en sí.

"Tener esos momentos de apertura es lo que se necesita para llegar a soluciones creativas, hacer nuevas amistades o aprender algo nuevo. Estos momentos son los que nos ponen en una trayectoria positiva de crecimiento", dice Fredrickson.

La profesora también llegó a un modelo matemático, el cual indica que las personas tienen que experimentar al menos tres emociones positivas que ayuden a levantar el ánimo por cada emoción negativa que las entristece y limita su manera de pensar.

"La clave es aumentar la proporción de emociones positivas con respecto a las emociones negativas", añade.

Claves para ser un líder positivo

Barbara Fredrickson dice que el enfocar los esfuerzos en lo que es bueno y correcto para una organización tiene un impresionante poder y sugiere dedicar tiempo y espacio para hacerlo, en vez de preocuparse por el próximo problema a resolver.

Analizar los hechos es una forma de desactivar la negatividad. Algo aconsejable es que una persona se autocuestione cuando tenga un pensamiento negativo. Ésta es una técnica cognitiva-conductual que aplican los abogados.

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Por ejemplo, si un individuo piensa: "No pude cumplir con esta importante fecha límite, eso significa que soy un fracaso". Un abogado diría: "Bueno, no cumpliste con una fecha límite, pero ¿cuál es tu evidencia de que esto significa que eres un fracaso en la vida?"

Naturalmente, hay momentos en que es necesario enfocarse, así que la clave está en mantener el equilibrio.

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