Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima de negocios, sin salir del coma

Los CEO son más pesimistas hoy que en 2012, pero confían en el futuro, revela Pulso Expansión 500; ven a largo plazo los efectos de las reformas y la corrupción e inseguridad como temas prioritarios.
mar 14 enero 2014 06:00 AM
Los CEO califican el clima de negocios actual con 48.3 puntos al cuarto trimestre de 2013, donde más de 50 puntos representa mejoría en la situación y menos de esa cifra, un empeoramiento. (Foto: Getty Images)
clima negocios coma

Pese a las cifras positivas de la economía estadounidense reportadas en 2013 y las reformas estructurales avaladas por el Congreso mexicano, el clima de negocios en el país no muestra signos de recuperación, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

Las expectativas de los principales directores de empresa en México para el entorno de negocios al cuarto trimestre de 2013 (4T2013) son más pesimistas en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque la perspectiva hacia el 4T2014 mejora.

La calificación de los CEO sobre el clima de negocios promedia 48.3 puntos para el entorno actual, cifra inferior a las 53.6 unidades correspondientes al mismo periodo de un año antes (4T2012) y a las 54.7 unidades del primer trimestre del 2013 (1Q2013).

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/13/boton-indice-general-pulso.jpg

El pronóstico hacia los próximos 12 meses (4T2014) muestra una mejoría al ubicarse en los 56.3 puntos respecto de los 50.7 pronosticados para un trimestres antes (3T2014).

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2013 (4T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además incluye cada trimestre un apartado con temas políticos coyunturales.

Efecto 'reformas'

Si bien el último Pulso 500 de 2013 se levantó poco antes de la aprobación final de la reforma energética, los ejecutivos del país prevén que los efectos, tanto de ésta como de otras aprobadas previamente, se verán en el largo plazo.

De acuerdo con Standard & Poor's, estas reformas han favorecido la percepción de los inversionistas hacia México, pero para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la reforma energética no dará beneficios inmediatos, ya que hasta 2015 podría verse una baja en los precios de este sector.

"Los empresarios podría ser que se comporten cautos en el tema de las reformas y sus efectos, pues aún faltan las leyes secundarías, sobre todo en el caso de la energética, lo que sería necesario para terminar de disipar las dudas. Por otro lado, la modificación en la expectativa de crecimiento para el 2013, que significó una decepción para el sector empresarial, aunada a una reforma fiscal que no resultó convincente , también llevó a posponer planes de crecimiento de las compañías", explica Gerardo Copca, especialista de la firma MetAnálisis.

Recientemente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que México podría crecer 3.8% en 2014 y hasta 4.3% en 2015, gracias a las reformas estructurales avaladas ; no obstante, advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.

2014, retos y prioridades

En un informe sobre América Latina, Merrill Lynch destacó que México se encuentra en el 2014 en una mejor situación económica que el resto de América Latina, debido a su mayor vinculación con Estados Unidos, cuya economía se mantendrá en recuperación (en diciembre, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía estadounidense  y su situación financiera personal avanzaron a su nivel más alto en cinco meses, informó la Universidad de Michigan).

La entidad propiedad de Bank of America, también proyectó que la economía de México crecerá 4.0% en el 2014, mientras que la de América Latina se expandirá sólo 2.2%, en promedio.

Los pronósticos sobre el PIB de México al cierre de 2014 por parte de los CEO consultados por Pulso son más conservadores; casi la mitad de los que respondieron prevén un crecimiento de entre 2.6 y 3.0%, en tanto que sólo 3.3% ve una expansión mayor a 4%.

Aun con la existencia de datos económicos alentadores en el país, graves y muy profundos problemas continúan preocupando al sector empresarial. Los CEO señalan que el combate a la violencia y la inseguridad, así como la aplicación de la reforma energética, serán la principal prueba para el actual Gobierno en 2014.

Además,  de acuerdo con el Pulso, el principal reto para las empresas consistirá en aumentar sus ventas.

¿Regresa el 'Mexican Moment'?

Para los principales ejecutivos del país el ‘Mexican Moment' regresaría tras la aprobación de reformas estructurales, como la energética, que buscan poner a México a la par del mundo.

Sin embargo, para los especialistas, si bien ya hay reformas, aún se está a la espera de que llegue el denominado ‘momento mexicano', pues los inversionistas también están evaluando otros aspectos como el índice de corrupción, algo que, coinciden, representa uno de los mayores problemas que frenan el desarrollo y puede hacer que las reformas no surtan el efecto esperado.

Luego de señalar que en 2014 el panorama respecto a los efectos de las reformas comenzará a ser más claro, el nuevo presidente del IMEF, Daniel Calleja, advirtió que los beneficios de las reformas deberán reflejarse también en el bolsillo de los mexicanos y no sólo en el crecimiento económico y las inversiones en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0% en 2014, y que éste se incrementará gradualmente hasta alcanzar niveles de 5.0% hacia 2018.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el país se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se ubican en los niveles más bajos, los cuales se vieron menos afectados en 2013.

Ambiente negativo

La evaluación por parte de los directivos para el Ambiente económico y social del país, tanto en su situación actual, como en su previsión a un año, revela una mejorí, aunque modesta. En este rubro destaca una mayor confianza en el desempeño del Gobierno federal y del Congreso.

En contraparte, aspectos como la corrupción y seguridad, nuevamente se encuentran en niveles muy pesimistas. Destaca la corrupción, que se sitúa en 29.2 unidades para la situación actual y que en el trimestre previo (3T2013) se ubicaba en 34.5 puntos.

Para el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, el "mayor reto" de México es combatir la corrupción y la impunidad, ya que sólo siete de cada 100 denuncias del fuero común resultan con sentencia condenatoria.

De acuerdo con los ejecutivos, la Situación económica y financiera de su empresa también se ha deteriorado frente al resultado del año pasado, pero hay que resaltar que el índice mejora respecto al trimestre anterior (3Q2013). Esto haría prever que el optimismo moderado está de regreso.

Comparado con el año previo, el segmento mejor evaluado es el de número de empleados (61.7 unidades).

En este sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno federal realiza un esfuerzo importante en materia de generación de empleo, ya que éste ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto al Entorno económico, político y social global, el indicador muestra una notable mejoría. Existe una mejor perspectiva sobre las crisis económicas actuales y la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. También destaca un mejor panorama para Europa, donde las economías de naciones como España han dejado de caer.

Aun cuando en el contexto global el segmento Economía de los Estados Unidos, el rubro mejor evaluado, se ubica en los 60 puntos para la situación actual y alcanza incluso las 70.8 unidades en su proyección para el 4T2014, los conflictos sociales y precios de energéticos se ubican apenas en los 45.8 y 46.7 puntos respectivamente.

Cabe mencionar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe sobre las perspectivas del sector energético mundial, que cubre el periodo hasta 2035, destacó que Brasil y Estados Unidos serán dos importantes productores de hidrocarburos en los próximos años, aunque los países de Oriente Medio mantendrán su monopolio en el mercado a partir de 2020.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad