Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, prueba de Peña en 2014: CEO

Los principales directores de empresa subrayan el combate a la violencia en el Pulso Expansión 500; consideran que la aplicación de la reforma energética es el segundo gran reto de la administración.
mié 15 enero 2014 06:00 AM
Además de la inseguridad, el segundo reto para la actual administración, según los directivos empresariales consultados, será la aplicación de la reforma energética. (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad

El 56.7% de los principales directores de empresas de México encuestados por Pulso Expansión 500 consideran que el combate a la violencia y e inseguridad será la principal prueba para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza empresarial que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2013 (4T2013).

Especialistas coinciden con los directivos empresariales consultados y aseguran que el restablecimiento de la seguridad también deberá ir acompañada de la implementación de las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/14/boton-coyuntura-pulso-500.jpg

"Hay que apuntalar el marco y el grado de desarrollo institucional, indispensables para que las reformas logren todo su potencial como catalizadores del país", expuso Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que en este propósito las cinco grandes áreas en las que hay que trabajar son: el fortalecimiento del Estado de derecho, la justicia, la seguridad pública, el combate a la corrupción e impunidad, y el desarrollo político y democrático.

Publicidad

Si bien existen dos avances en materia de seguridad: la disminución de la violencia pública y la atención a otros delitos como la extorsión y el secuestro , el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el Gobierno de la República ha asumido varios compromisos en esta materia para lograr confianza en el sector empresarial, entre los que también se encuentra el combate a la corrupción. 

Pulso 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado en temas políticos coyunturales.

Seguridad, el mayor reclamo

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, advirtió que "si no se avanza en seguridad, Estado de Derecho, democracia, justicia, transparencia y combate a la corrupción, los esfuerzos en la parte económica con las reformas estructurales, no van a lograr el potencial que se debe". Al respecto, el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la interlocución que se tendrá con el sector privado a fin de resolver estos problemas.

De acuerdo con los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (cifras correspondientes a diciembre de 2013), del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en términos de delincuencia, 68.0% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, asimismo, otra mayoría (35.9%), prevé que la situación seguirá igual.

Durante la reciente clausura de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la acción coordinada de todo el Estado mexicano, la problemática de seguridad ha comenzado a limitarse a zonas específicas del país.

El reto de la reforma energética

El índice Pulso Expansión 500 también reveló que otro 40% de los directivos consultados cree que la aplicación de la reforma energética será el gran reto para el gobierno encabezado por Peña Nieto.

De acuerdo con el secretario Osorio Chong, 2014 será el año para instrumentar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión aunque, advirtió, los cambios emanados de las mismas no tendrán un efecto inmediato.

Para el sector empresarial del país durante 2014 es importante concluir el proceso de reformas para asegurar su viabilidad y éxito. El tema de mayor relevancia en el próximo periodo de sesiones del Congreso será la legislación secundaria de la reforma energética, misma que deberá estar lista antes del 19 de abril.

"A fin de alinear los objetivos establecidos en la reforma, el gobierno federal y los entes reguladores deberán cambiar radicalmente sus procesos y actividades. Por su parte, los inversionistas tendrán que superar diferentes desafíos para insertarse en el nuevo escenario", considera Gilberto Alfaro, socio líder de la Industria Energética y Recursos Naturales de KPMG México.

"En este sentido, es fundamental el conocimiento y experiencia para lograr una exitosa colaboración en las licitaciones que se darán en el futuro", agrega.

Desafíos desde el exterior

Dentro del sondeo correspondiente al cuarto trimestre del 2013 (4T2013) destaca que también un 3.3% de los empresarios encuestados advirtió sobre la prueba que representa para el Gobierno federal el retiro del estímulo monetario estadounidense, un tema preocupante a escala internacional por el alza de tasas y el retiro de capital de las economías emergentes que conlleva.

Al respecto, especialistas del grupo financiero Banamex opinan que "lo peor para los mercados emergentes ya pasó", y que el retiro de estímulos de la FED afectará a algunos, sin embargo, no tendrá el mismo efecto negativo en toda la región emergente.

En el caso de México, el sólido crecimiento al que parece dirigirse la economía estadounidense, redunda en mayores exportaciones, lo que a su vez compensa los efectos del llamado tapering y la salida de capitales.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, se postuló a favor de continuar con las reducciones al programa de compra de bonos por 10,000 millones de dólares, esto a pesar de que el mercado laboral, aún no es sano como lo aparenta la tasa de desempleo, reportó el grupo financiero Monex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad