Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en mal momento: CEO

Corrupción es el rubro que registró la calificación más baja del sondeo Pulso Expansión 500; para la situación actual del país hay un optimismo reservado, pero esperan que mejore a 12 meses.
vie 17 enero 2014 06:00 AM
Hacia los próximos 12 meses, la calificación para el ambiente económico y social de México mejora, pero se mantiene en terreno negativo.  (Foto: Especial)
mexico (Foto: Especial)

La percepción de los directores de las empresas más importantes de México sobre el Ambiente económico y social del país continúa en muy mal momento, su optimismo es mínimo si se compara con el trimestre anterior y aunque la expectativa hacia los próximos 12 meses es mayor, la califición se mantiene en terreno negativo, reveló el índice Pulso Expansión 500 , correspondiente al cuarto trimestre de 2013 (4T2013).

La evaluación de los directivos para este tema es de 38.4 puntos para la situación actual, una ligera alza comparada contra las 36.5 unidades correspondientes al 3T2013, cuando la confianza de los CEO a nivel país parecía haberse desvanecido.

Pese a esto, el pronóstico a un año es más alentador, pues se ubica en 49.3 puntos, un nivel más alto en relación con 44.7 puntos, también respectivos al trimestre inmediato anterior.

Cabe recordar que durante los primeros tres meses de 2013 los ejecutivos estimaban que el clima político interno mejoraría, pues otorgaban 53.0 puntos a este rubro. Para el segundo trimestre su ánimo descendió al evaluarlo con 43.1 unidades, y al llegar al tercero se desplomó a los 36.5 puntos.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/16/boton-entorno-mexico-4t2013.jpg

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2013 (4Q2013).

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Corrupción, en su nivel más bajo 

A pesar de que los rubros Desempeño del Gobierno local, Justicia, Seguridad, Consumo interno, Inflación y Desempleo presentan una leve mejora a futuro, la Corrupción y su impacto en la economía se mantienen como el principal dolor de cabeza para los CEO mexicanos .

El rubro se ubica en 29.2 unidades en su situación actual, la calificación más baja registrada desde el inicio de Pulso Expansión 500 (4T2011), y aunque registra 34.2 puntos en su previsión hacia los próximos 12 meses, el puntaje es más bajo de lo previsto a futuro en el trimestre inmediato anterior.

De acuerdo con la Fundación Heritage de Estados Unidos y el diario estadounidense The Wall Street Journal, con marcados atrasos en sus niveles de corrupción, México perdió seis posiciones y se ubicó en el lugar 55 de 178 países evaluados en la clasificación de 'Libertad Económica'.

Confianza en el Legislativo mejora a futuro

La confianza reflejada por los ejecutivos a principios de 2013 en torno a que a nivel país habría cambios en temas coyunturales como el desempeño del Poder Legislativo parece haber regresado, aunque muy lentamente.

Actualmente la calificación al Desempeño del Gobierno federal continúa en terreno negativo al registrar 35.8 unidades, sin embargo para los próximos 12 meses la percepción se torna positiva con 54.2 unidades, que supera en más de 12 puntos a lo esperado en el trimestre inmediato anterior (42.5 puntos).

Por otro lado, el desempeño del Congreso de la Unión se mantiene (42.5) y continuará con calificación negativa hacia los próximos meses, aunque avanza un par de unidades (46.7). 

En 2013 el Congreso concretó una serie de reformas constitucionales dirigidas a realizar cambios profundos a la estructura económica y política de México. Los temas que predominaron en la agenda fueron: energía, educación, telecomunicaciones, política, fiscal y financiero.

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, 2013 será recordado durante mucho tiempo como un año de transformaciones y de reformas sin precedente: "Creo que lo importante del 2014, es que es un año crucial para que todo lo que se hizo en 2013 cumpla su propósito", señaló.

Según Videgaray , 2014 tendrá un entorno económico distinto y mejor al del año anterior. También, las expectativas serán diferentes respecto al desempeño del gobierno, particularmente en el efecto que tendrán las reformas aprobadas en los indicadores de la economía y en la vida de los mexicanos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad