Ventas, el mayor reto de los CEO en 2014

Así lo considera 56.7 de los ejecutivos consultados por el índice de confianza Pulso Expansión 500; incrementar la utilidad operativa se ubica en segundo lugar de su lista de prioridades para el año.
ventas  (Foto: Getty)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aumentar las ventas de sus empresas será el principal reto en 2014, consideran los ejecutivos de las compañías más importantes en México, revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500, correspondiente al cuarto trimestre de 2013.

Al ser cuestionados sobre ¿Cuál será el principal reto de su empresa en 2014?, un 56.7% de los directivos opinó que aumentar las ventas, en tanto que un 23.3% aseguró que incrementar la utilidad operativa.

Otro 13.3% consideró que el reto principal consistirá en aumentar los márgenes de utilidad, mientras que 3.3% optó por la reestructura. Otro porcentaje similar aseguró que reducir la dependencia del Gobierno.

El indicador también revela un optimismo por parte de los CEO, aunque moderado, con respecto a la Situación económica y financiera de su empresa. El ánimo sobre el desempeño actual de sus empresas mejoró respecto al tercer trimestre de 2013; la puntuación pasó de  53.8 a 56.8 puntos.

Esto sobre una base de 0 a 100, donde más de 50 puntos indican que la situación mejora y menos de esa cifra, que empeora.

La evaluación fue mayor aun para los siguientes 12 meses. El pronóstico de los ejecutivos promedio 64 puntos para el cuarto trimestre de 2014, un avance respecto a las 57.1 unidades con que calificaron el trimestre previo.

El rubro con mayor índice en su previsión para los siguientes 12 meses fue Ventas con 74.2 puntos,  seguido por Utilidades con 60.2 unidades, una marcada mejoría con respecto al trimestre anterior, cuando ambos rubros promediaron 63.5 y 58.5, respectivamente.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza trimestral que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado en temas coyunturales.

Entorno positivo

A pesar de que el entorno que enfrentan las empresas en el país continúa deteriorado frente al resultado del 2012, cuando el indicador se situaba por arriba de los 60 puntos, los directivos del país prevén un mejor panorama en 2014.

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), señalan que las ventas comparables de sus socios crecieron solo 0.1% en 2013, lo que se marcó un año débil para el consumo.

De acuerdo con el organismo, éste se vio afectado por el retraso en el gasto público, desastres naturales y marchas, pero, pese a estos datos, la ANTAD estima que este año las ventas iguales de sus socios crecerán 1.7%.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la confianza del consumidor se desplomó 9.4% en diciembre de 2013, para ubicarse en 89.7 puntos, debido a que los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica que persistirá en el país a un año.

Para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), pese a que existen factores de riesgo que pueden distorsionar el clima para los negocios, existe confianza en que los principales indicadores mantendrán un comportamiento favorable, por lo que 2014 deberá ser el año de la reactivación económica.

Francisco Funtanet Mange, presidente del organismo, destacó que, aun con el bajo crecimiento económico nacional registrado en 2013, "en 2014 esperamos la consolidación de las condiciones necesarias para la reactivación ordenada de la planta productiva y en consecuencia un repunte en la generación de empleos".

La industria mexicana estima generar alrededor de 302,000 puestos de trabajo de los 570,000 previstos para este año por la economía en su conjunto, más los generados por la reforma energética, esto significa un incremento sustancial respecto a lo reportado en 2013, expuso el organismo en un comunicado.

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que con la reforma financiera, en 2018 el financiamiento interno al sector privado será equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 25.7% de 2012. Con esto será posible generar mayores niveles de consumo e inversión en México.

"La principal misión de la reforma financiera es que los mexicanos y las empresas cuenten con productos y servicios acordes a sus necesidades y a precios competitivos para transformar a México", subrayó la dependencia federal.

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