Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un líder retirado podría rescatarte

Las empresas pueden recurrir a un ex CEO durante ciertas crisis, pero debe ser de forma temporal; conoce cuáles son los dos escenarios en los que podrías utilizar esta estrategia en tu empresa.
dom 09 marzo 2014 06:00 AM
“Los retirados son experimentados, conocen el mercado y saben identificar retos y oportunidades”, asegura Ricardo Nieto de Incrementum Consultores. (Foto: Getty Images)
Experiencia

Recurrir a un ex director de la empresa para que regrese y retome las riendas no es algo común, pero puede suceder durante una crisis de liderazgo; sin embargo, esta estrategia debe ser temporal, dicen expertos de alta gestión.

Se trata de casos excepcionales que ocurren por dos razones: una sucesión mal planeada o cuando falla la elección de un CEO externo, señala Antonio Puron, socio de Egon Zehnder International en México, una firma de reclutamiento ejecutivo global.

En noviembre de 2013, Arquímedes Celis regresó a Grupo Lala, luego de un retiro de 10 meses, debido a que Alejandro Rodríguez Bas, su relevo, dejó el cargo para atender temas personales, según un comunicado enviado a la BMV, sin más explicaciones.

Como Celis, otros CEO en el mundo volvieron a sus cargos después de un tiempo retirados. Por ejemplo, Edward Whitacre, de GM, y Alan George Lafley, de P&G.

“Hay situaciones en las que traer a alguien del pasado puede ayudar a la empresa”, explica José Raúl Guerrero, director ejecutivo de la reclutadora de ejecutivos Korn/Ferry.

“Pero debe ser temporal”, dice Guerrero en un artículo publicado en la edición trimestral CEO de la revista Expansión , correspondiente a febrero-marzo 2014.

Publicidad

“Los retirados son experimentados, conocen el mercado y saben identificar retos y oportunidades”, asegura Ricardo Nieto, director general de Incrementum Consultores.

Un ejemplo es Antonio Taracena, que tomó el puesto de director general de Cementos Fortaleza, en 2011, tras dos años de retiro. Antes era director de Cementos Moctezuma.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad