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Socializar también es trabajo de un CEO

Impulsar una red de contactos ayuda a que grupos de interés conozcan tu empresa de manera positiva; existen las redes operacionales, personales y estratégicas. Un líder necesita los tres niveles.
jue 13 marzo 2014 06:00 AM
Una red de contactos ayuda al ejecutivo a gestionar mejor, impulsar su desarrollo y cumplir metas organizacionales. (Foto: Getty Images)
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Cuando un ejecutivo de empresa asciende en su cargo gracias a los resultados que dio dentro de una compañía, suele mantenerse enfocado en las cuestiones técnicas de su trabajo. Pero lo que muchos no entienden es que un ascenso también implica tareas más relacionales que analíticas.

Por lo tanto, no deben pasar por alto el crear una red de contactos que los ayude a impulsar su firma a una posición privilegiada y así contar con buenas referencias por parte de círculos externos a la organización, como lo son instituciones, cámaras, asociaciones y hasta gobernantes.

Esto es lo que aconseja un artículo de Harvard Business Review, retomado por la revista Expansión en su edición trimestral CEO de febrero-marzo 2014

El texto, indica que los intercambios y las interacciones que realicen los directivos con diversos grupos de interés no deben ser vistos como distractores y mucho menos como una acción ‘hipócrita’, sino como el eje de sus nuevas funciones.

A su vez, la construcción de contactos suele ser uno de los retos de desarrollo más temidos y evidentes de los aspirantes a líderes; les incomoda la tarea de intercambiar favores con extraños o bien, la mayoría lo ve como algo no sincero y manipulador. En otras palabras, una manera elegante de usar a las personas.

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Pero crear una buena red no solamente se centra en asistir a grandes eventos y poseer una amplia base de datos, en realidad es aprovechar cada oportunidad para dar y recibir de ésta misma, ya sea que se necesite ayuda o no.

Lo cierto es que sin una red de contactos, los ejecutivos podrían tener la culpa de que su empresa tenga malas referencias e, incluso, encaminarla al fracaso.

El artículo destaca que existen tres formas de crear redes de contactos, y que de aplicarse todas, ayudarían a los líderes a gestionar las tareas diarias , impulsar su desarrollo y alcanzar las metas de negocio:

Red operacional

Es vital y debe crearse dentro de una organización, ya que el directivo deberá desarrollar buenas relaciones no solo con sus superiores y empleados directos, sino con sus pares de otras áreas que tienen el poder de bloquear o apoyar un proyecto.

Tampoco deben olvidarse a las personas externas clave como proveedores, distribuidores y clientes. Construir relaciones laborales sanas ayudará al ejecutivo a realizar su trabajo sin ningún obstáculo.

Pero hay un criterio para saber quiénes califican para ser miembros de la red, es decir, los que sólo son necesarios para realizar un trabajo.

Red personal

El verdadero reto de los ejecutivos se presenta al momento de iniciar la red de contactos personal, ya que sus esfuerzos no deben enfocarse solamente en la parte interna de la empresa, sino en la social y con personas externas a sus círculos.

Sin embargo, es imposible que las redes personales impulsen por sí solas a los ejecutivos hacia el liderazgo , a menos que aprendan cómo usar estas conexiones para aplicarlas a su estrategia organizacional.

Lo que hace a esta red tan poderosa, es el potencial de referencia que surge a partir de la naturaleza con la que una persona hace conexiones con otras que comparten los mismos intereses.

Según la publicación, de acuerdo con el famoso principio de seis grados de separación, los contactos personales son valiosos siempre y cuando ayuden a la persona a llegar con tan pocas conexiones como sea posible a la persona lejana que tiene la información que se requiere.

Red estratégica

Cuando los directores inician la delicada transición de gerentes funcionales a líderes de negocio, deben formar una red de contactos estratégica que les abra los ojos hacia nuevas direcciones de negocio y grupos de interés que se necesita captar para cumplir sus metas.

La habilidad para reunir información, soporte y recursos de un sector de una red para lograr resultados en otra es la clave para la creación de esta relación estratégica.

Los creadores de redes estratégicas usan influencia indirecta y no sólo influyen en su ambiente de relaciones, las moldean a su propia imagen al mover y contratar subordinados, cambiar proveedores y fuentes de financiamiento.

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