Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para no ser víctima del SAT

Tomar a la ligera las nuevas atribuciones del órgano regulador podría traerle sanciones a tu firma; digitalizar operaciones y alejarse de la informalidad te evitarán un lugar en la ‘lista negra’.
jue 20 marzo 2014 06:00 AM
La reforma hacendaria permite al SAT intensificar sus inspecciones para detectar y sancionar a contribuyentes incumplidos. (Foto: Getty Images)
impuestos

Para que tu empresa se salve de estar bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), basta aplicar cinco acciones que involucran el no subestimar a la autoridad, alejarse de la informalidad o bien migrar a las nuevas reglas digitales.

De primera instancia parecerían sencillas. Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de recursos recaudados por parte de esta institución, a través de los impuestos, dificultan el generar una cultura de pago en México.

La reforma hacendaria , aprobada en octubre de 2013, le dio nuevas atribuciones al SAT y fortaleció sus facultades para vigilar de cerca a los posibles evasores fiscales. Eso intensificará las inspecciones de la dependencia y permitirá que detecte con mayor facilidad a los contribuyentes incumplidos e incrementar recaudación.

En enero de 2014, después de la publicación de la 'lista negra', el fisco recaudó 100 millones de pesos en menos de dos meses, casi la mitad de lo que recaudó en el primer trimestre de 2013.

Para empresarios y juristas, estas nuevas atribuciones agresivas y controversiales vulneran derechos fundamentales de los contribuyentes.

La editora de idconline.com.mx, portal de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal, Erendira Ramírez, comparte a la edición del 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión , cinco consejos para no ser víctima del SAT:

Publicidad

1. No subestimes a la autoridad

En caso de que el nombre de tu empresa aparezca en la lista negra, no lo tomes a la ligera.

El fisco puede revelar y hacer públicos los nombres de quienes no pagan impuestos . El pago en tiempo y forma de las contribuciones evitará que obtengas publicidad no deseada.

Si no tienes recursos, analiza la posibilidad de pagar en parcialidades, o en caso de ser objeto de auditorías, busca acuerdos con la autoridad bajo el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

2. Dile adiós a la informalidad

El nuevo régimen de incorporación invitará a 13.2 millones de pequeños contribuyentes a regularizarse.

Muchos de ellos ya cumplían sus obligaciones fiscales, pero parcialmente. Si estas en esa situación, no olvides que los legisladores aprobaron la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes a toda persona que abra una cuenta bancaria.

3. No realices planeaciones fiscales abusivas

La exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Fiscal para 2014 menciona un sinnúmero de veces el documento preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado BEPS (por sus siglas en inglés: Addressing Base Erosion and Profit Shifting).

Los BEPS se refieren a las estrategias de planificación fiscal que aprovechan las lagunas y desajustes en las normas tributarias para obtener beneficios o eliminar los efectos fiscales.

El SAT pretende luchar contra estas prácticas. Es necesario que revises, si trabajas para una empresa transnacional, sus contratos y operaciones, principalmente si éstos les permiten opciones para disminuir sus cargas fiscales, porque pueden considerarse abusivas por las autoridades tributarias

4. Prepárate para auditorías electrónicas

El SAT realizará una serie de requerimientos y revisiones de manera digital.

Las empresas que sean objeto de estas revisiones deberán desahogar de manera más rápida los requerimientos de la autoridad, por lo que es necesario tomar las medidas para digitalizar tus operaciones .

5. El silencio te puede incriminar

Entre las figuras jurídicas más polémicas de la reforma fiscal está la de considerar al garante como responsable de los delitos fiscales. Eso repercute en accionistas, directores generales y otros representantes legales.

Es decir, si el garante observa que la empresa incumple con alguna de sus obligaciones fiscales o comete algún delito, y no evita que eso ocurra, también será responsable penal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad