Coahuila y Querétaro, en Los Mejores MBA

Las universidades autónomas de ambos estados ingresaron al ranking 2014 de la revista Expansión; las escuelas de negocios del país luchan por distinguir su oferta de entre más de 300 competidores.
UAQ  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Coahuila son las nuevas integrantes del ranking 2014 de 'Los mejores MBA en México y el Mundo' de la revista Expansión.

Las instituciones se ubican en los lugares 20 y 21 respectivamente del listado nacinal de las mejores escuelas de negocio, que este año está conformado por 22 instituciones.

La calidad de sus modelos educativos, la preparación del profesorado, así como la importancia de su relación con otras escuelas internacionales fueron las características esenciales que les permitieron debutar en el listado nacional.

La UAQ ofrece una modalidad flexible que comprende un paquete básico de 10 materias y otras cinco a elegir en cuatro especializaciones: mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales y alta dirección.

Por otro lado, el 95% de los profesores de MBA en la Universidad Autónoma de Coahuila son de tiempo completo y más de la mitad obtuvo el grado de doctor en escuelas extranjeras. También ofrece doble titulación gracias al convenio que firmó con la Universidad ESERP, de España.

La escuela que regresa al ranking

La Universidad La Salle reingresa al listado en la posición 17 tras cinco años de ausencia. Ofrece un nuevo programa de maestría internacional que permite a sus alumnos estudiar en diferentes países y obtener hasta tres títulos en instituciones internacionales.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), permanecen inamovibles en el Top 3 del ranking anual.

Las tres escuelas de negocios se mantienen en el pódium por la calidad de sus planes de estudio y su claustro académico, además de los intercambios que tienen con escuelas de talla mundial y las certificaciones nacionales e internacionales.

Como efecto de la creación de nuevos programas, y según la metodología del ranking de Expansión, en 2013 las escuelas son más selectivas, tienen más profesores de tiempo completo y académicos con doctorado en el extranjero que publican artículos en el Institute for Scientific Information, institución que, a nivel global ofrece bases de datos bibliográficos.

¿Y los mejores del mundo?

Harvard Business School mantiene la corona en el ranking global de la revista Expansión. La segunda posición nuevamente presenta cambios y sigue siendo peleada por las universidades Stanford y Wharton.

Este año los lugares se invierten y Stanford University escala de la cuarta a la segunda posición, mientras que Wharton, University of Pennsylvania, cae a la cuarta posición; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se mantiene en el tercer lugar.

Por otra parte, la University of Pittsburgh, Shangai University y la INCAE Business School se estrenan en el listado global en el lugar 59, 72 y 73 respectivamente.

Con la incursión de la Shangai University de China, el ranking de Expansión suma tres instituciones asiáticas. Las otras dos son la China Europe International Business School y la International University of Japan.

Y es que los aspirantes a estudiar una maestría de negocios en el extranjero han observado que el MBA ideal no necesariamente está en Estados Unidos y analizan más opciones y oportunidades con miras a los países emergentes y convierten a Asia en la región más dinámica.

Los MBA en México se ‘blindan’

En México, los posgrados de negocios evolucionan en un campo cada vez más poblado y es por eso que los MBA más prestigiosos del país se fortalecen para protegerse de una oferta de más de 300 escuelas públicas y privadas.

El costo ya no es el único indicador que avala el prestigio y la calidad de un programa de posgrado en administración de negocios.

Por eso, las universidades buscan blindar el nivel de estudiantes que hay en sus aulas a través de requisitos de ingreso cada vez más rigurosos, inversiones en acreditaciones, profesores con experiencia nacional e internacional y mejoras en sus planes de estudios.

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