Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tequila está en peligro de extinción

Una enfermedad surgida en el siglo pasado amenaza su existencia en México en las próximas décadas; de no darse una pronta solución, la bebida se enfrenta a un futuro incierto, dice un especialista.
sáb 12 abril 2014 06:00 AM
Afecciones fitosanitarias graves amenzan las prácticas productivas de millones de plantas de agave de Jalisco. (Foto: Archivo)
agave (Foto: Archivo)

Sí. El tequila. La bebida mexicana por excelencia, la más conocida y a su vez representativa de México en todo el mundo podría desaparecer en 10 o 15 años de no darse un cambio significativo en las prácticas productivas, revela el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín.

La revista Quo, en su edición de marzo de 2014, indica que entre 35 y 45% de los 253 millones de plantas de agave de Jalisco se encuentra con afecciones fitosanitarias graves.

El doctor Rodrigo Medellín explica que es probable que esta enfermedad, surgida en los años 90 del siglo XX, se relacione con prácticas productivas que impiden la diversidad genética.

Y es que se usan sólo dos clones de una especie (agave tequilana weber) para sembrar miles de hectáreas.

El proceso para obtener tequila se da al destilar azúcares de los jugos del agave azul.

"Expertos e investigadores pensamos que el tequila enfrenta un futuro incierto, especialmente si no se incorpora diversidad genética para conferir algo de resistencia a las plantas”, agrega Medellín.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad