Deportes extremos que mejoran tu empresa

Pon a tu personal a cambiar una llanta de un auto de Fórmula 1 y les darás valiosas experiencias; con la capacitación creativa las empleados salen de la rutina, se divierten y trabajan en equipo.
formula 1  (Foto: CNN)
Jaqueline Tavera Martínez

Desde cambiar las llantas a un vehículo Fórmula 1 o hacer wakeboard, un deporte acuático extremo, son las nuevos programas de capacitación de personal, que aunque no tienen relación con la labor cotidiana en una empresa, pueden aumentar la fidelidad de los empleados y la calidad del trabajo en equipo hasta 22%, afirma Gastón García-Padilla, gerente de la práctica de Talento y Organización en la consultora Accenture México.

Esta nueva tendencia, la capacitación creativa, hace “que las personas enfrenten una situación extraordinaria e identifiquen los mecanismos que utilizan para trabajar en equipo y comunicarse”, dice Sergio Talavera, fundador de la consultora de capacitación Cerebranding. “Por eso vale la pena salir de la oficina”.

Para Alfredo Bernárdez González, consultor en Recursos Humanos y catedrático del Departamento de Estudios Empresariales en la Universidad Iberoamericana, este tipo de capacitación tiene una ventaja: “Son experiencias y no teorías”.

Las claves para que la capacitación sea exitosa, de acuerdo con los tres expertos, son:

  1. Analizar y detectar las necesidades de tu compañía
  2. Procura que la experiencia sea relevante para los colaboradores
  3. Seleccionar el perfil de los empleados que vas a capacitar
  4. Selecciona a un líder que motive al equipo
  5. Pide retroalimentación de los empleados sobre la experiencia
  6. Cuida que el aprendizaje se aplique: debe darse un cambio de conducta

Como en Fórmula 1
En la actividad llamada Pit Stop Challenge, por ejemplo, los empleados simulan que son mecánicos que trabajan en un pit stop, lugar donde un automóvil de carreras puede cargar combustible, cambiar los neumáticos y hacer reparaciones o ajustes mecánicos. Además de divertirse, aprendan la importancia del trabajo en equipo.

“Aprendimos de una industria diferente a la nuestra cómo entregar resultados más rápido y con mejores procesos”, explica José Alberto Peña, director general de GSK, quien participó junto a otros trabajadores en esta dinámica.

Para GSK ya es el segundo año que realiza esta capacitación y al final los equipos comparten su experiencia con una reflexión de lo que aprendieron.

“Tratamos de hacer que cada área tenga momentos de reflexión y aprendizaje”, dice Peña. “No queremos que se quede en un ejercicio”.

Riesgo en el agua
En ResponSable, una consultora de responsabilidad social en México, todos los colaboradores practicaron wakeboard, un deporte acuático extremo, en 2013.

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“La mayoría de nuestros empleados son muy jóvenes”, explica Gwenaëlle Gerard, directora general de ResponSable. “El objetivo de esta actividad era enfrentarlos a situaciones extremas y que aprendieran a lidiar con la frustración”.

Con la dinámica, la consultora mejoró su clima laboral, aumentó la retención de su capital humano y atrajo nuevos talentos. “Rompimos las barreras jerárquicas y creamos un mejor ambiente de trabajo porque hicimos que participaran trabajadores de diferentes áreas”, asegura Gerard.

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