Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interioristas innovan para tu mascota

Diseñadores y arquitectos están creando espacios y piezas estéticas y funcionales para mascotas; en México en 60% de los hogares con ingresos medio y alto habita un perro, gato u otro mejor amigo.
dom 27 abril 2014 06:00 AM
Puede estar en el suelo o suspendido en el techo. Es el modelo Suite de la marca FormaItalia (Foto: Cortesía FormaItalia)
casa diseño perro (Foto: Cortesía FormaItalia)

Hasta hace pocos años, la oferta de diseño para mascotas se reducía a materiales realizados en plástico o madera que descuidaban el aspecto visual. Ahora, diseñadores y arquitectos incluyen en su portafolio pequeñas obras maestras dirigidas a los consumidores de una industria al alza.

De acuerdo con Jacobo Minutti, director general de Elanco para Latinoamérica Norte -empresa dedicada a la producción de alimento animal—, el gasto por mascota ha pasado de 63 dólares por año en 2008 a 73 dólares. Las causas de este crecimiento apuntan a un mayor envejecimiento de la población, al matrimonio tardío y al hecho de que cada vez se tienen menos hijos.

Pero no sólo es un mercado que crece dentro de los hogares, pues actualmente existen más servicios y lugares pet friendly, y a nivel global alcanzará 97,000 millones de dólares en 2014 según Research and Market. El mayor gasto es realizado por Estados Unidos con 33,000 millones de dólares, seguido de la Unión Europea, publica la revista OInteriores en su número de febrero-abril de 2014.

Mobiliario con sello de diseñador

“Actualmente existe un diseño planeado para mascotas, es una tendencia que nunca antes se había experimentado ”, reflexiona el diseñador estadounidense Curtis Popp, quien es el autor de una casa para pájaros que inicialmente fue ideada para exponerse en una galería, pero su éxito la llevó al mercado comercial.

Publicidad

Su forma ovalada se inspira en el huevo que, en palabras de Popp, es el estado inicial de las aves. Durante el proceso de creación se tuvieron en cuenta las características de este tipo de animales . “El agujero es pequeño para protegerlos de depredadores, pero el interior es lo suficientemente amplio para que puedan anidar”, explica Popp a Ointeriores.

Esta casa puede colocarse dentro o fuera, lo único que cambia es el material: madera de nogal para interiores y de teca barnizada para exteriores.

La empresa estadounidense de diseño de mobiliario Loll Designs decidió incluir una casa para pájaros dentro de su oferta. Este producto, denominado Cube, está entre los cinco accesorios más vendidos para el jardín.

Para diseñar el Cube los diseñadores consultaron a un especialista local, quien les aconsejó no incluir perchas porque los depredadores pueden utilizarlas para esperar a sus presas. Es un modelo para aves pequeñas, está fabricado en polietileno virgen de alta densidad y cartones de leche reciclados que son materiales no porosos y por lo tanto más higiénicos y fáciles de limpiar.

Estas precauciones también las tuvo en cuenta la diseñadora francesa Constance Guisset, autora de Duplex, una jaula para aves cuya parte inferior es un acuario. El reflejo que se produce en el cristal crea tal efecto óptico que parece que ambos animales comparten el mismo espacio.

Foto: Cortesía Constance Guisset

“Antes de empezar a diseñar estuve investigando el comportamiento de peces y aves, probando con diferentes especies para entender mejor cómo se relacionan con el espacio. Duplex es la historia de un encuentro imposible, y de alguna manera, los diferentes elementos en los que habitan se refuerzan gracias el efecto visual que se produce”, reflexiona la diseñadora.

Comodidad y estilo para canes
“En Japón los productos de lujo para perros están viviendo un momento importante”, afirma Tanya Raukko, socia de Imprint Venture Lab.

Dicha empresa, en conjunto con el diseñador Kenya Hara, fundó Architecture for Dogs, una iniciativa que reunió a los mejores arquitectos japoneses de la actualidad para crear mobiliario y accesorios para perros.

Nombres como Toyo Ito, premio Pritzker 2013, Sou Fujimoto o Kengo Kuma han realizado una serie de miniedificios para los canes, con la idea, según Julia Huang, cofundadora de Imprint Venture Lab de reinterpretar la relación entre humanos y perros.

Cada una de las 13 piezas está creada específicamente para una raza de perro, examinando las características físicas del animal y cómo se relaciona con su entorno.

Architecture for Dogs sirvió de inspiración al arquitecto mexicano Esteban Suárez, director general de BNKR Arquitectura, para crear Dogchitecture, mismo concepto que el japonés pero realizado por 10 jóvenes arquitectos mexicanos: PMS Arch Burö, BNKR, Laboratorio de Arquitectura Básica, Taller 13 Arquitectura, A-001, Rojkind Arquitectos, Colectivo ESOS, Armando Brito, Productora, y Broissin Arquitectos.

Marcell Ibarrola, socio de BNKR Arquitectos e involucrado en Dogchitecture explica que todos los diseños están pensados para los perros; algunos se enfocan en su comodidad, otros en su anatomía y otros en la convivencia del humano con su mascota. Una de las premisas dadas a los despachos es que la casa no debía ocupar más de un metro cúbico de espacio.

Laboratorio de Arquitectura Básica presenta un diseño que responde a las necesidades básicas de un perro grande que viva en el exterior, ya sea en un jardín, una terraza o un balcón. 

Su propuesta presume un modelo ecológico, pues el techo tiene doble función y recolecta el agua de lluvia. Además es una casa fabricada con materiales reciclados. “La base son cajas de archivero; el espacio principal, el techo y el sistema de recolección pluvial son materiales residuales de la industria de la construcción”.

Para concluir su propuesta de lineamiento ecológico, cuenta con un sistema de tratamiento de residuos orgánicos del perro, mediante una caja de lombricomposta.

Colectivo ESOS se planteó el proyecto a partir de la flexibilidad y la funcionalidad para brindar aspectos formales interesantes. Por esta razón optaron por crear una casa para perros que utiliza cuerdas que generan tensión para formar una figura cóncava que sirve tanto para el interior como para el exterior.

Una geometría regular ayuda a que el objeto pueda transformarse, dotando de seguridad al perro cuando se coloca en forma de caparazón y de descanso y juego cuando se voltea del lado contrario.

El espacio fue una de las consideraciones tomadas en cuenta por BNKR, que diseñaron un concepto que parte de una acción muy común entre los canes, el de perseguir su propia cola.

Al adentrarse en la casita, el perro se encuentra en un recorrido curvo sobre una ligera pendiente que culmina en una salida idéntica al acceso.

Cómo diseñar tu hogar para tu mejor amigo

Según la última encuesta realizada por Mitofsky, seis de cada 10 viviendas en México cuentan con una mascota, siendo el perro el animal preferido por 84% de las familias, seguido del gato con 30% y de las aves con 27%.

“La clave para equipar y diseñar un hogar en el cual la familia tendrá un perro o un gato es utilizar colores y tejidos que camuflen el pelo y los posibles accidentes”, afirma la diseñadora de interiores Tina Witherington de Lap of Luxury Interiors.

La especialista recomienda utilizar microfibras, pues son duraderas y fáciles de limpiar; fundas de almohada de alto rendimiento como Sunbrella, que es impermeable, y Crypton, que al estar diseñada especialmente para mascotas, repele olores, humedad y manchas.

En cuanto a colores de sofás y sillones, una buena solución es decantarse por aquellos que coincidan con el de la mascota para disimular caídas de pelo. Para evitar la monotonía, pueden añadirse estampados de un color similar al del animal.

Para evitar rascaduras en el suelo, lo recomendable es optar por laminados o baldosas. En lo posible se sugiere evitar el uso de alfombras, pero en el caso de hacerlo es aconsejable elegir moquetas que puedan moverse fácilmente y que sean fáciles de limpiar.

Al elegir el mobiliario lo ideal es que sea estable y resistente en caso de ser golpeado; también se recomienda optar por piezas con puntas redondeadas en vez de puntiagudas para evitar accidentes y mordeduras.

Tina Witherington añade que lo más importante es proveer a la mascota de todo lo necesario sin comprometer el estilo que se desea para la casa”. Para hacer esto posible, recomienda utilizar espacios como el cuarto de lavado o la cochera para colocar una ducha para mascotas, además de agrupar comederos y utensilios en este mismo espacio.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad