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Médicos al alcance de un click

Voy al Doc, el primer buscador web mexicano de doctores, aspira a transformar el sector salud; también se distingue por dar atención telefónica para quien no está familiarizado con la tecnología.
jue 01 mayo 2014 06:00 AM
Para los médicos, Voy al Doc es una forma de competir con los consultorios de las farmacias; para los pacientes, una forma de encontrar especialistas. (Foto: Jesús Almazán)
e-MEDICOS (Foto: Jesús Almazán)

¿Buscas un gastroenterólogo? ¿Quieres saber cuál es el pediatra que está más cerca de tu casa? Entonces debes visitar el portal Voy al Doc. Diseñado por dos mexicanos que quieren transformar el consumo de servicios de salud tanto para pacientes como para los médicos.

Rodrigo Hütt, entonces líder de la unidad de negocios de oncología de la farmacéutica Pfizer, se asoció con Ana Azuela, que hacía análisis de mercado en The Boston Consulting Group. En mayo de 2012, después de dejar sus trabajos, crearon Voy al Doc, el primer buscador mexicano de médicos en internet, publica a la revista Expansión para su Edición Especial Innovación en México , correspondiente a 11 de abril de 2014, con el que celebra su 45 aniversario.

La página funciona como un directorio en el que puedes encontrar toda clase de especialistas.

Los doctores pagan una membresía de entre 600 y 1,000 pesos al mes por aparecer en la plataforma -depende de los servicios contratados, como la posibilidad de organizar su agenda de citas- y los pacientes encuentran y califican a los especialistas.

La idea no fue original, pero sí la implementación”, dice Hütt. En México también existe Doctoralia, de origen español, que ofrece un servicio similar. La diferencia es que la plataforma mexicana brinda atención telefónica.

“En Voy al Doc, 80% de los médicos atienden a gente de nivel medio y medio-bajo que no está familiarizada con la tecnología y prefiere hablar por teléfono”, explica el emprendedor.

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Para los médicos, es una forma de competir con los consultorios de las farmacias. Santiago Jiménez es médico general, da consulta desde hace 15 años y hasta hace poco su herramienta publicitaria era la Sección Amarilla. Hoy es cliente de Voy al Doc. Gracias a ello logró seis pacientes nuevos en dos meses, dice.

A 10 meses de su lanzamiento , la página web de Voy al Doc recibe más de 100,000 visitas al mes, de las que unas 1,000, en promedio, hacen una cita. Tiene una base de 7,000 médicos. Este año van por la segunda ronda de capital. “Con esto pensamos que podríamos llegar ya a la rentabilidad”, dice Hütt.

“Su modelo de negocios es escalable y tiene un gran potencial”, opina Ytzia Belausteguigoitia, directora en México de Venture Partners, uno de los fondos inversionistas de la compañía, junto a NALA Investments.

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