Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción e inseguridad frenan economía

Los CEO del país dicen que al Gobierno le faltan acciones, revela el índice Pulso Expansión 500; también opinan que la concreción de las reformas estructurales detonará el crecimiento de México.
mar 22 abril 2014 06:00 AM
Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron los países peor evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción. (Foto: Getty Images)
corrupcion corrupcion

El combate a la corrupción y a la inseguridad es lo que hace falta al gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer que la economía despegue, consideran los directores de las empresas más importantes de México de acuerdo con el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2014.

CEO’s en México. A poco más de un año del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, aunque existen avances, aún hay muchas tareas pendientes que consideran es preciso resolver a fin de que la economía del país despunte, reveló el Pulso Expansión 500.

A la pregunta expresa sobre ¿Qué le falta a este Gobierno para que la economía despegue?, la mayoría de los ejecutivos encuestados coinciden en que el combate a la corrupción es la tarea primordial. También mencionaron mayor transparencia y un mejor ejercicio del gasto público.

La inseguridad en general es la segunda gran demanda, pero algunos puntualizan que es preciso un mayor combate al secuestro, aumentar la ofensiva contra el narcotráfico e identificar a funcionarios vinculados, principalmente a nivel municipal. Algunos directivos piden penas más severas para funcionarios corruptos y delincuentes, incluso la pena de muerte.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre de 2014.

Si bien el Gobierno federal ha dado importantes golpes como la captura de El Chapo Guzmán y miembros de Los Caballeros Templarios, aún están pendientes proyectos relevantes en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Publicidad

La Gendarmería Nacional, según anuncio el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, arrancará en julio de 2014. Con sus 360 mandos y una operación itinerante, la Gendarmería se trasladará a los lugares de mayor incidencia delictiva, anunciaron las autoridades en semanas pasadas.

Por otro lado, las reformas estructurales aprobadas durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto elevaron el optimismo de los líderes de empresa, empero, consideran que los resultados no han sido del todo positivos. Los CEO creen necesario un mayor consenso entre partidos para su implementación así como medidas concretas a partir de la regulación secundaria. En el caso de la reforma fiscal, dicen que “ahoga” a las empresas y a la clase media, por lo que habría que repensarla, revela Pulso Expansión 500.

Las reformas estructurales mantienen una buena imagen del país en el exterior, pero aún falta aprobar las leyes secundarias que representarían a nivel interno un mayor crecimiento de la economía.Especialistas encuestados en marzo por el Banco de México, estimaron que el PIB crecerá solo 3.09% este año, cifra menor al 3.23% previsto en febrero.

Los directivos también opinan que una economía más fuerte está directamente relacionada con dar confianza a la inversión privada, además de contar con un control más eficiente del gasto público.

De manera precisa, demandan un ataque frontal a la informalidad y no aumentar impuestos a empresas y ciudadanos que ya los cubren, sino a quien opera fuera de la ley. Además piden incentivar y generar un mayor financiamiento.

De acuerdo con Pulso Expansión 500, el Gobierno también ha quedado a deber en materia de infraestructura, por lo que debería crearse una estrategia que acelere la inversión, lo que traería más empleo, mayor consumo y flujo de capital. Las promesas de obras y gasto público deben llevarse al terreno real, consideran.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad