Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU gana confianza de los CEO

El ánimo registra el nivel más alto desde el primer trimestre de 2012, revela Pulso Expansión 500; en su pronóstico a 2015 los directivos esperan que el buen clima se mantenga y beneficie a México.
jue 24 abril 2014 06:00 AM
Hacia 2015, los CEO pronostican buen clima econóimico en EU. Promediaron 69.4 unidades, muy próximo al máximo histórico de 71.7 reportados para el primer trimestre 2013. (Foto: Getty Images)
luz verde

Pese a un entorno global complicado por conflictos sociales mundiales y la volatilidad en los precios internacionales del petróleo y otros energéticos, los directivos de las empresas más importantes del país confían en que la economía estadounidense mantenga un buen desempeño, revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2014.

El segmento Economía de los Estados Unidos -que forma parte del subíndice Entorno económico, político y social global -,  registró un repunte sustancial al primer trimestre de 2014 respecto del mismo periodo del año pasado, al ubicarse en los 63.9 puntos para la situación actual. Es el nivel más alto registrado desde el primer trimestre del 2012 cuando alcanzó las 64.7 unidades.

En el pronóstico para el primer trimestre 2015, mostró una leve baja a 69.4 unidades desde las 70.8 del trimestre anterior; sin embargo, es muy próximo al máximo histórico de 71.7 puntos reportados para el primer trimestre de 2013.

En la comparación anual la disminución fue más pronunciada, pues las expectativas de los CEO para el 1T2014 promediaron 59.2 puntos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

Indicadores a la alza

Luego del alza que presentaron los principales indicadores de la economía de Estados Unidos en marzo e 2014, se suman ya tres meses consecutivos de avances.

De acuerdo con la organización de análisis The Conference Board, tras una pausa registrada en el invierno pasado, todo apunta a que el crecimiento económico estadounidense gana impulso, no obstante, el enfoque se mantiene en la posibilidad de que las mejoras en el mercado laboral sean sostenidas.

Después de haber experimentado la recesión más difícil desde la crisis de los años 30 y que provocó una contracción de su economía del 2.6% en 2009, gracias a un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance, entre otras medidas, la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, logró recuperarse en 2010.

A principios de 2013, demócratas y republicanos acordaron alzas de impuestos. A partir de la crisis financiera se ha dado prioridad a la regulación y supervisión de los mercados financieros.La crisis financiera internacional también provocó un aumento considerable del desempleo, el cual se redujo a 7.3% en 2013.

Especialistas han coincidido en señalar que el crecimiento económico de Estados Unidos, resulta básico para que la actividad económica de México repunte en 2014. Economistas estadounidenses prevén un crecimiento de 2.8% anual en 2014 desde el 1.9% reportado en 2013; como resultado se estima que México crecerá 3.5% en 2014, de acuerdo con Merrill Lynch.

Tras la presentación de alentadores reportes corporativos correspondientes al primer trimestre de 2014 y la publicación de datos positivos como el de la producción industrial de marzo que avanzó 0.7% y superó las expectativasde los analistas, los principales índices bursátiles de EU tuvieron un buen desempeño, reportó Banamex.

La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014, elaborada por KPMG, destaca que más del 40% de los ejecutivos planea extender sus operaciones en otro país en el mediano plazo. En los tres primeros lugares de preferencia se encuentran: Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad