Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan planes de inversión de los CEO

La inversión de capital fijo es uno de los rubros que más cayeron en el Pulso Expansión 500; el desánimo coincide con el descenso de 2.4% en enero a tasa anual de la Inversión Fija Bruta.
jue 01 mayo 2014 06:00 AM
Hacia los 12 meses siguientes, los directivos de empresa tampoco ven un panorama alentador en sus inversiones. (Foto: Getty Images)
inversion pulso

El ánimo de los directivos de las empresas más importantes del país sobre sus planes de inversión en capital fijo va a la baja en el primer trimestre de 2014. Es el componente peor evaluado de entre los indicadores económico-financieros de sus compañías, revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500.

La confianza disminuyó tanto para la situación actual como para su pronóstico hacia el primer trimestre de 2015, desalentados ante una previsión igualmente baja de sus ventas hacia los siguientes 12 meses.

En su situación actual el rubro fue promediado con 54.6 unidades contra las 57.5 unidades en su comparación anual. Un trimestre antes, obtuvo 58.3 puntos. Hacia 2015 se registraron 54.6 puntos luego de que el pronóstico para el primer trimestre de 2014 alcanzara 59.2 puntos. La caída es aun más pronunciada en la comparación trimestral, pues los CEO previeron 61.7 puntos para los últimos tres meses de 2014.

La Inversión Fija Bruta en México, que también arrancó con debilidad el 2014, coincide con este descenso. Derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 2.7% y en maquinaria y equipo total de 1.9%, el indicador disminuyó 2.4% en términos reales respecto a igual periodo de 2013 (en la comparación mensual la baja fue de 0.62%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

Bajas ventas, baja inversión
A pesar de que las ventas actuales permanecen en el terreno positivo (64.8 puntos) y la visión general de los CEO sobre la Situación económica y financiera de su empresa mejoró, comparada con el Pulso del trimestre anterior, a nivel compañías el panorama no luce tan alentador para los próximos 12 meses.

En su estimación a un año, las ventas se situaron en 70.4 unidades, porcentaje por debajo del registrado durante el cuarto trimestre del 2013 (74.2).

Derivado de lo anterior, la inversión de capital fijo, también mostró esta baja significativa.
Como consecuencia del débil consumo, un mercado interno contraído y los ajustes de precios por nuevos impuestos, las ventas del comercio establecido en la Ciudad de México registraron estancamiento durante el primer trimestre del año, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México.

Las ventas del comercio formal en el Distrito Federal registraron 168,163 millones de pesos; sin embargo, los pronósticos de los empresarios para el segundo trimestre de año son a la baja, pues prevén un incremento de sólo 0.09% en promedio con respecto al año anterior, indicó el organismo.

De acuerdo con la Canaco, las ventas podrían empezar a repuntar de forma importante a partir de julio, puesto que prevén un crecimiento económico inferior al 1% para el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad