Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO elevan su confianza en México

Los directivos de las principales empresas ven con mejores ojos el desempeño del Gobierno federal; también perciben mejoras en la acción del Congreso y en Seguridad, indicador que vuelve a positivos.
lun 05 mayo 2014 06:00 AM
Los CEO también mejoraron sus pronósticos sobre el entorno para hacer negocios en el país hacia el primer trimestre de 2015. (Foto: Getty Images)
crece

El optimismo de los ejecutivos de las empresas más importantes de México sobre el entorno económico y social del país presenta una tendencia a la alza, confirman los resultados del índice Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2014. Desde el trimestre anterior los directivos elevaron su confianza.

El subíndice Ambiente económico y social del país mostró un avance al pasar de los 38.4 puntos registrados en el trimestre previo a los 46.5 para la situación actual.

Lo mismo ocurre con el pronóstico para los siguientes 12 meses, es decir, al primer trimestre de 2015 (1T2015), que alcanzó las 54.5 unidades desde las 49.3 con que promediaron el 4T2014.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral , siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Confían más en el Gobierno

Publicidad

El Desempeño del Gobierno federal ha elevado la confianza de los ejecutivos. Pese a no encontrarse en su máximo histórico (69.2 puntos al primer trimestre 2013), el rubro destaca como el mejor evaluado de todo el sondeo al ubicarse en las 57.4 unidades para la situación actual. En el pronóstico a un año la tendencia es la misma y registra 56.8 unidades.

Luego de la aprobación de reformas estructurales, que de acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) harán que la economía mexicana repunte este año, la labor realizada por el Congreso de la Unión también ha sido bien recibida por los directivos. Después de un año a la baja, el segmento vuelve a repuntar y se sitúa en los 56.5 puntos en la situación actual.

Lo mismo ocurre con los rubros Desempeño del Gobierno local, Justicia y Corrupción, sin dejar de mencionar Seguridad, que en el pronóstico a 12 meses regresó a terreno positivo (52.8) después de dos trimestres negativos (46.7 y 47.0). También tuvo una mejora respecto al mismo periodo del año anterior cuando marcó 49.2 unidades.

Inflación con mal pronóstico
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), aunque durante el primer trimestre del año el crecimiento económico fue menor al esperado, existen algunos indicadores que muestran un mejor desempeño, entre ellos el consumo y la inversión privados.

Sobre la inflación, Banxico reiteró que mantiene una trayectoria descendente, por lo que se espera que este año cierre dentro del objetivo (3%, con una variabilidad de +/-1%).

En coincidencia con los datos reportados por Banxico, aunque cayó la evaluación actual del segmento Inflación por parte de los directivos, indicadores como el Consumo interno y el Desempleo elevaron su nivel.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad