Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rubén Morones: científico revolucionario

El fundador de las biotecnológicas Enbiotics y Chrysalis es una de las ‘30 promesas en los 30’ 2014; tiene 33 años y dos patentes, una de ellas potencia un antibiótico que inhibe la infección del...
lun 12 mayo 2014 06:00 AM
A sus 24 años, Rubén Morones logró su sueño de “descubrir algo”. Hoy, tiene 33 años y dos patentes. (Foto: Jorge Garaiz, Dayan Jiménez y Marc Fauche)
ruben morones (Foto: Jorge Garaiz, Dayan Jiménez y Marc Fauche)

null

Empresa Universidad Autónoma de Nuevo León/Ebiotix y Chrysalis
Cargo Profesor/Fundador
Edad 33 años
Lugar de origen  Monterrey, Nuevo León

José Rubén Morones Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene dos patentes que, dice, revolucionarán el mercado de los antibióticos.

“A los 24 años logré mi sueño de descubrir algo”, afirma. Este 2014, integra la lista de las ’ 30 promesas en los 30 ’ de la revista Expansión.

Publicidad

Su primera patente fue la utilización de plata para combatir bacterias, con la que ganó 10,000 dólares en un concurso para financiar Biopristine, su primera start-up.

En 2008, un error le dio la segunda. Contaminó una muestra y descubrió que la plata hace 1,000 veces más efectivo un antibiótico que inhibe la infección del SIDA.

Su mentor y profesor de la Universidad de Texas, Nicholas Peppas, dice que por su ambición de hacer más, Morones creó dos start-ups: Enbiotix, de antibióticos biotecnológicos, y Chrysalis, de bioplásticos.

El segmento de medicamentos biotecnológicos crece 19%, según Funsalud, asociación de investigación para la salud, y el de antibióticos, 15% al año, según Deloitte.

“Rubén es un tomador de desafíos”, dice el padre de la biología sintética y profesor de la Boston University, James J. Collins.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad