Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas filantrópicas, ¿son éticas?

No necesariamente. Puede ser sólo una excusa, asegura el académico y consejero Dezsö Horváth; la educación es clave para prevenir actos de corrupción en los futuros ejecutivos, dice el experto.
dom 18 mayo 2014 06:00 AM
Dezsö Horváth odia admitir que las próximas generaciones de ejecutivos serán negligentes por falta de educación. (Foto: Getty Images)
dinero

Las acciones filantrópicas no hacen que las empresas sean éticas o tengan valores, dice el académico y consejero Dezsö Horváth.

“Deberían saber (las empresas) que la filantropía no las hace tener valores y ética. Usan la filantropía como excusa o para pedir perdón por sus actos inadecuados”, dice Horváth a la revista Expansión en su Edición Especial Innovación en México , del 11 de abril de 2014.

¿Cuál es la relación entre negocios, corrupción, ética y educación?

La corrupción está íntimamente relacionada con el crecimiento del país. China está empezando a salirse de la corrupción. En India, por otro lado, los niveles de corrupción son altísimos desde el gobierno.

La ironía es que, al mismo tiempo, hay mucha filantropía en educación y salud. Las mismas compañías que no pagan salarios justos e impuestos son las que hacen obras de caridad.

¿Cómo se pasa de filantropía a estrategia ética en una empresa?

Publicidad

Daré un ejemplo: hay una compañía canadiense de textiles que tenía proveedores en Bangladesh, donde se desplomó un edificio, en 2013.

La textilera dio seguimiento directo al problema e investigó si tenía nexos con los involucrados que tenían trabajadores en el edificio que se derrumbó con más de 3,000 personas dentro.

Los ejecutivos deben resolver estos problemas con integridad y saber que no es de ninguna manera aceptable liarse con alguna compañía que, por ejemplo, emplee niños en sus fábricas.

En Canadá o Suecia crucificarían a quien incurriera en estos actos. Sin embargo, hay una brecha enorme entre los países del primer mundo y Brasil o México.

¿Cómo ha cambiado la manera de entender la ética en las compañías en los últimos 25 años?

Hemos progresado mucho, pero no lo suficiente. Desafortunadamente, depende del país donde te encuentres. En las economías emergentes, la corrupción es un elemento constante.

¿La educación busca prevenir la falta de ética?

Odio admitir que muchos de los próximos ejecutivos que hoy egresan de las universidades serán legalmente irresponsables y negligentes porque no reciben la educación adecuada.

¿La cultura se relaciona con la ética?

Los estadounidenses frecuentemente intentan encontrar huecos en las reglas y aprovecharlos. En Canadá y Europa no es así.

Aunque no hay reglas tan severas, no tienen necesidad de sacar ventaja de esos ‘huecos’. Pero el problema no es la cultura, sino la educación y las deficiencias en la calidad de vida.

Activista en contra de la corrupción

Dezsö Horváth divide su tiempo entre la academia y los negocios, en Canadá.Desde 1988, es rector de Schulich, la Escuela de Negocios de la Universidad de York, en Ontario, y ha logrado asociaciones estratégicas con más de 80 escuelas de negocios en 40 países.

Horváth es consejero de la acerera Dofasco, de la fabricante de muebles y paredes para oficinas Inscape Corporation y de la desarrolladora de energías alternativas Westport Innovations.

A lo largo de su carrera, Horváth ha lidiado de cerca con la corrupción, que, en su opinión, es uno de los principales males de los países en desarrollo.

En India, por ejemplo, el rector pasó por un intento de soborno de un funcionario de gobierno, cuando buscaba que Schulich otorgara títulos universitarios en vinculación con una universidad local en Mumbai.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad