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¿Y si tu empleado estrella se va?

Retener el talento es tarea del líder y no motivar a tus empleados puede tener serias consecuencias; escucha, alienta y reta a los colaboradores valiosos. Asegúrate que se queden en tu empresa.
lun 19 mayo 2014 06:00 AM
Los colaboradores estrella son aquellos que siempre levantan la mano para realizar las tareas más complicadas, dice Susan Cramm. (Foto: Getty Images)
Talento

Cuando uno de tus trabajadores más talentosos se va de la empresa, ese talento no sólo deja la organización, te deja a ti y un gran número de problemas se puede desencadenar por no motivar su desarrollo y desempeño.

Aunque muchas personas aseguran que nadie es indispensable, la especialista en liderazgo Susan Cramm, asegura que es algo serio, publica la revista Expansión en su edición trimestral CEO , correspondiente a abril-mayo 2014. La revista retoma un artículo de la consultora en gestión de Booz Allen Hamilton.

La pérdida de empleados de alto rendimiento es dolorosa, tanto a nivel personal como profesional, dice la experta.

Sustituir al empleado estrella puede ser un proceso difícil que incluso llegue a tener repercusiones en tu compañía. Alrededor de 46% de las contrataciones externas fracasa, según Mark Murphy, CEO de Leadership IQ, una firma de entrenamiento para líderes.

La experta dice que es importante que identifiques a los empleados de mayor potencial del resto. Aquellos colaboradores que son modelos positivos a seguir, que realizan las tareas difíciles y entregan resultados sólidos, son los que poseen en talento y la capacidad de tomar buenas decisiones en la compañía.

Son ellos quienes hoy aportan más valor a tu empresa y serán quienes mañana lo sigan haciendo, si los pierdes el desempeño de la empresa lo resentirá, afirma la autora en el artículo citado por Expansión.

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Todo esto se pude evitar si como líder inviertes tiempo en ayudar a que tus colaboradores más valiosos entiendan cuáles son sus capacidades y desarrollen sus metas profesionales, mejoren su desempeño y cuenten con el respaldo y el aval de la empresa, dice Cramm.

Una manera de lograr retener el talento es escuchando. Arranca el proceso de conocer a tu equipo estrella en sesiones individuales de 90 minutos. Haz que el tema central de la reunión sean ellos. No des consejos o feedback, sólo escucha y aprende . Si sigues estos pasos, tu gente se sentirá honrada, respetada y con energías renovadas.

Recuerda que los empleados talentosos están en busca de tareas desafiantes. Debes saber que las principales recompensas que buscan son la influencia, el poder, el reto intelectual y la competencia, y es tu deber de líder proporcionárselas.

Cuando se trate de reconocer a tus valiosos colaboradores, garantiza que las compensaciones y promociones sean constantes. Da una buena pelea para asegurar que tus trabajadores de alto potencial reciban sueldos y promociones de manera equitativa, dice la autora.

Haz que sea difícil para ellos abandonarte, asegurándote, a la vez,  de no abandonarlos a ellos.

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