5 tips para innovar con poco dinero

Aprende cómo desarrollar nuevos productos sin contratar más gente ni aumentar los costos; replicar modelos probados y tener un ecosistema de innovación son algunas de las acciones.
Innovación  Analistas ven con buenos ojos renegociar el TLCAN cada cinco años.  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Estás pensando en innovar? Muchas empresas que se plantean este objetivo se enfrentan a dos grandes desafíos: lograr la escalabilidad de su firma y determinar el monto de su financiamiento.

Al momento de innovar debes tener claro que muchas de las iniciativas no pueden aumentar en escala de manera lineal.

Y a menudo, agregar más personas al grupo incrementa la complejidad y engorda la burocracia. Además, muchas veces perjudica la comunicación y la creatividad de la idea original, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Expansión en su edición trimestral CEO de abril-mayo 2014.

Otro gran problema es el financiamiento. Apostar y defender presupuestos destinados a la innovación secundarios siempre es difícil, afirma el artículo de la consultora en gestión de Booz Allen Hamilton y Harvard Business School Publishing.

Existen cinco maneras confiables de superar estos desafíos, según el texto:

1. Replica los modelos probados. Si algo ya funcionó en el pasado, guíate sobre esos pasos. Las iniciativas complicadas o aquellas que dependen de algunos individuos o activos clave tienden a ser difíciles de aumentar en escala por reproducción. Si decides reproducir una iniciativa, entonces define un modelo sobre una base de principios y asegúrate de que, con ellos, obtengas liderazgo y orientación fácilmente.

2. Invierte en áreas con potencial. A la hora de considerar dónde invertir, debes preguntarte: si mi hipótesis principal falla, ¿esta inversión aún ofrece otros caminos? ¿Qué tan amplia es la gama de industrias o aplicaciones en  las que se podría aplicar? ¿Qué capacidades nuevas crea esta inversión para la compañía? Busca invertir en productos que tengan capacidades más amplias.

3. Recluta a tu favor. Contrata a personas que hablen bien de tu marca y productos, pueden ser clientes o seguidores de las redes sociales de tu firma. Brindar el acceso a estas personas mejora de manera significativa el aporte y defensa de tu marca, además de que generan impacto dentro de tu compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

4. Crea ecosistemas internos y externos. Procura que las personas involucradas en el proceso de innovación se relacionen con gente interesada en el proyecto. Estar rodeados de expertos, mentores, socios o inversionistas, les ayudará a revisar sus planes, cuestionar sus suposiciones y estructurar planes de acción.

5. Activa redes de contactos. La socialización de los objetivos y desafíos de tu equipo con redes amplias aumenta las posibilidades de que otros ofrezcan oportunidades y soluciones para tu proyecto.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×