3 motivos para despedir al jefe

En los últimos años el despido de directores generales de empresas globales se ha hecho frecuente; un cambio de estrategia de negocio puede ser la causa, pero hay tres errores que un CEO debe evitar.
despido ceo  (Foto: Getty)
Jaqueline Tavera Martínez

Scott Thompson, ex CEO de Yahoo!, aseguró que tenía dos licenciaturas, una en contabilidad y otra en computación. La última era mentira y eso le costó su trabajo en 2012.

Este caso es un ejemplo de que el CEO no es intocable, y en los últimos cinco años esto se volvió más evidente. “Hay más cambios de CEO que antes”, dice Eduardo Taylor, socio director de CT Partners, una firma de reclutamiento.

Pocas veces se conocen las razones directas de la salida de un CEO, pero hay factores recurrentes, como cambios en la estrategia de negocio que requieren un nuevo líder o la llegada de nuevos accionistas, dice Julie van Waveren, directiva de Mercer, consultora de capital humano, la edición trimestral CEO de la revista Expansión, correspondiente a abril-mayo 2014.

La falta de resultados ante los accionistas es la principal causa del despido de un CEO, señala Francisco Ruiz-Maza, director ejecutivo de Russell Reynolds Associates que recluta ejecutivos. Especialmente –añade- en empresas públicas donde las expectativas deben cumplirse.

Otra falla puede estar relacionada con no desarrollarse como persona y ejecutivo. “Las debilidades acaban limitando no sólo al director sino al equipo”, dice Enrique Taracena, profesor de Dirección de Empresas del IPADE.

3 fallas que cuestan caro

  1. No dar resultados. Andrew Mason era el fundador de la firma de cupones por internet Groupon, pero fue despedido porque durante su gestión las acciones cayeron 80%.
  2. Mala relación con el Consejo. Bob McDonald no recibió apoyo de los inversionistas de P&G en su plan de expansión en mercados emergentes.
  3. Inicia el día bien informado
    Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

    Malas prácticas. Aubrey McClendon, fundador de Chesapeake Energy, que produce gas natural, perdió su puesto como CEO cuando en la empresa se descubrieron autocontrataciones y prácticas fraudulentas.

    FUENTE: CNNMoney.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×