Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
super-empresas-2014-desktop-header.jpg

Todos quieren trabajar en estas empresas

American Express, Franklin Electric y Airbus Defence lideran el ranking Súper Empresas de Expansión; la incertidumbre económica de México las acotó, pero no limitó el compromiso con sus empleados.
mar 10 junio 2014 06:00 AM
Con liderazgo, capacitación y motivación las Súper Empresas 2014 de Expansión desafiaron la incertidumbre económica de México y la externa. (Foto: Getty Images)
empleados

American Express, Franklin Electric Linares y Airbus Defence and Space México son las tres empresas que lideran el ranking de las Súper Empresas 2014 de la revista Expansión, cada una en su categoría respectiva.

Por octavo año consecutivo, el listado de 'Los lugares en donde todos quieren trabajar' premia a las compañías con mejores prácticas de recursos humanos en México en tres rangos: más de 3,000 empleados; de 501 a 3,000 y menos de 500 trabajadores.

Las 146 Súper Empresas 2014 sobrevivieron a un año de incertidumbre ante la debilidad del crecimiento económico mexicano, la caída en el consumo, las reformas estructurales todavía pendientes y el impacto de las nuevas reglas fiscales y laborales.

Ranking: Súper Empresas con Más de 3,000 empleados

Sin embargo, a pesar de éstos y otros factores, las firmas utilizaron estrategias de liderazgo, motivación y desempeño que evitaron recortes en inversiones, programas y beneficios para su personal, pero sobre todo, la fuga de talento.

La capacitación y los programas de salud fueron las tácticas estrella que aplicó American Express para evadir la incertidumbre del contexto económico mexicano , por eso se coloca como la número uno en la categoría de las empresas con más de 3,000 empleados.

Publicidad

En 2013 Grupo Financiero Scotiabank ocupaba esta posicion, pero un año después se ubica en el segundo lugar. No obstante, es la empresa mejor calificada en el ranking en cinco de 16 factores evaluados: liderazgo, comunicación, relación laboral, condiciones de trabajo y planes de compensaciones.

No reducir el número de personal e incrementar el número de practicantes y trainees fue una prueba 100% superada por el tercer lugar: Unilever de México.

Empresas guerreras pero cautelosas

Las 56 compañías que integran la categoría entre 501 y 3,000 trabajadores fueron las más afectadas por el contexto externo. En consecuencia optaron por ser cautelosas y mantuvieron presupuestos, planes de crecimiento, alentaron la productividad y buscaron la confianza de sus empleados .

La fabricante de bombas de agua y gasolina Franklin Electric encabeza el listado. Su arma secreta fue utilizar programas de comunicación abierta y honesta para evitar lastimar el clima organizacional.

Algo similar aplicaron la petroquímica DuPont y Coca-Cola de México, segundo y tercer lugar respectivamente.

Estructuras ligeras, decisiones rápidas

Tener menos colaboradores facilitó la toma de decisiones y la reacción ante el entorno de las firmas reconocidas en la categoría de menos de 500 colaboradores.

La primera posición la obtuvo Airbus Defence and Space México por invertir en el desarrollo de sus equipos para incrementar el desempeño operativo y financiero a pesar de la volatilidad del país .

En el segundo lugar se coloca la empresa Dow Química y en la tercera posición la afianzadora Chubb de México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad