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¿Líder? Demuéstralo en tiempo de crisis

El buen líder reduce la angustia y hace consciente a su equipo, escribe la CEO de Top Companies; Laila Chartuni dice que establecer una comunicación interna eficaz y constante genera confianza.
vie 13 junio 2014 06:00 AM
Los académicos coinciden en que un líder es un ejemplo de acción. (Foto: Archivo)
guia lider (Foto: Archivo)

Definiciones de liderazgo hay muchas, tendencias también. Sin embargo, las acciones del líder deben estar unificadas con la cultura de su empresa. Todas las compañías, no sólo las ‘Súper Empresas’ 2014 de Expansión, deben trabajar todos los días para conseguirlo.

Las empresas enlistadas en este ranking sostienen que cuando un líder asume su responsabilidad al frente de la empresa y está en constante comunicación con su equipo se convierte en la clave para superar un momento de crisis.

Los colaboradores conocen a la compañía a través de él. Es quien inspira, motiva, da el ejemplo y conduce a la organización hacia una meta.

Es la persona adecuada para informar sobre la posición de la firma ante un panorama económico incierto o las razones de un recorte de personal. Pero, sobre todo, es quien traza un plan de acción.

Baja la angustia de un equipo en época de crisis. Lo hace consciente del panorama y apuntala con claridad todas las acciones a seguir.

También debe cuestionarse sobre lo que está o no funcionando en la empresa y escuchar las opiniones de los empleados.

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La pregunta incómoda para los líderes es: ¿estás pasando a tu equipo la carga del estrés y de la incertidumbre o estás abierto a escuchar a quienes saben cómo realizar mejoras en los procesos?

Las firmas del listado de las ‘Súper Empresas’ 2014 con más de 3,000 empleados tienen bien cimentadas sus políticas, prácticas y programas. Tienen normas claras sobre cómo deben actuar sus líderes.

La razón es sencilla en el papel, pero compleja y de constante esfuerzo en el día a día.

Por eso, los altos mandos de las empresas deben reflexionar qué hacen bien y qué no, apegándose a los valores de la empresa sin importar si existen políticas específicas de comunicación interna.

En su libro El factor confianza: el valor que lo cambia todo, Stephen M. R. Covey comparte que la confianza es un factor común en los individuos, equipos, familias y empresas con más éxito y en los liderazgos más influyentes.

“Si se desarrolla y se aprovecha, ese algo encierra el potencial de generar un éxito y una prosperidad sin parangón en todos los ámbitos de la vida”, dice el autor. “Sin embargo, es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo”.

La confianza es el efecto que genera una persona congruente que cumple lo que propone y promete. Contrario a lo que podría creerse, ésta puede medirse en una empresa. Por ejemplo, la metodología con la que se elabora el ranking de Súper Empresas mide la confianza al vincularla con el indicador de cohesión organizacional.

Ésta es una excelente oportunidad para que los líderes reflexionen sobre cómo quieren trascender en la vida de sus colaboradores a pesar de tener que enfrentar momentos duros, como recortes de personal.

Hoy es cada vez más importante conocer a cada miembro del equipo. Al hacerlo, los líderes podrán defender al mejor talento, retroalimentar de manera efectiva e, incluso, admitir que, en el día a día, no hay tiempo para reconocer los esfuerzos extra.

Cuando los líderes de una compañía hagan su parte, el equipo responderá en la misma escala y cada colaborador asumirá su papel y su responsabilidad. Es un círculo dinámico en el que las Súper Empresas trabajan año con año. Las organizaciones que forman parte de este especial están convencidas de que el capital humano es el detonante del éxito.

*Laila Chartuni es CEO de Top Companies, la consultora contratada por Expansión para hacer el ranking de Súper Empresas.

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