Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

6 actitudes para emprender con ética

Finalistas de Emprendedores 2014 cuentan cómo se comprometen con su equipo, clientes y entorno; el objetivo de las empresas es crear y servir a la sociedad, según el académico Colin Mayer.
mié 18 junio 2014 06:00 AM
“Sin la ética no podemos actuar en beneficio de todas las personas de una empresa”, dice Ulises Bacilio de Grupo PTM. (Foto: iStock by Getty Images)
etica (Foto: iStock by Getty Images)

null

Planes de negocio, rondas de financiamiento, estrategias de venta... Sí, son los cimientos para un negocio de los cuales habla todo emprendedor, pero uno menos popular e igual o más importante para fundar y hacer crecer una empresa, es la ética.

Informes de consultoras como Kroll, KPMG, PwC y Ernst & Young revelan que los actos más comunes de corrupción son sobornos, extorsión, fraude, tráfico de influencias y falta de ética, publica la revista Expansión. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, cada año las empresas destinan entre 5 y 10% de sus ingresos para sobornos.

Colin Mayer, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford y autor del libro Firm Commitment, plantea que en las empresas debe predominar la idea de que el principal objetivo es crear, desarrollar y distribuir objetos y servir a las personas, las comunidades y las naciones. Cuando la compañía pierde ésta, su razón de ser, se dan los fraudes y la corrupción.

Sobre este tema, algunos de los 20 finalistas de la edición Emprendedores 2014 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, recomiendan según su experiencia seis actitudes éticas para llevar un negocio.

1. Claridad: “Siempre tienes que hablarle con claridad al cliente sobre cuáles son los alcances de tu empresa y principalmente de tu producto”, dice Carlos Camacho de Ecoshell , que ofrece bolsas biodegradables elaboradas a base de plantas.

Publicidad

En el mercado existen numerosos negocios del mismo giro que presentan diversas alternativas a las bolsas de plástico. Sin embargo, los supuestos productos ecológicos continúan portando materiales nocivos para el medio ambiente.

“Nosotros nos remitimos a certificados que avalan la biodegradación de nuestro producto. Es una prueba para asegurarle al cliente que no hacemos green wash (mercadotecnia verde engañosa)”, agrega el director de Operaciones, participante en la categoría Menos de 3 años de Ventas.

2. Respeto: “Estamos convencidos que la ética de respeto dentro de la empresa es muy importante”, asegura uno de los fundadores de Maskota , Murry Tawil.

La empresa dedicada a la venta de animales domésticos se maneja desde hace 20 años en tres vertientes: respeto por los animales, a los clientes y entre los trabajadores.

“Facilitamos un ambiente cómodo limpio y seguro para que los animales estén en muy buen estado y también está relacionado para que quien se lleve a la mascota, tenga todo lo necesario para mantenerlo en las mejores condiciones”, dice Tawil.

Murry e Isaac Tawil, que compiten en la categoría Más de 3 años de Ventas, dicen estar comprometidos por garantizar el bienestar de los animales y hacer un esfuerzo constante por mantener la calidad en su negocio.

3. Comunicación: “Al momento de armar equipo hay que compartir los valores de la empresa. ¿Cómo ejercerlos? Con reglas muy claras y mucha comunicación”, dice Iván Saldaña, creador de la mezcalera Casa Montelobos, que compite en la categoría Menos de 3 años de Ventas .

Saldaña promueve el consumo responsable y busca comunicar a los empleados y a los consumidores que el mezcal es un producto artesanal con un valor que va más allá de los efectos del alcohol.

“Los valores se prueban diariamente y en muy poco tiempo puedes saber quiénes comparten la ética que la compañía quiere desarrollar y quiénes no”, agrega.

4. Congruencia: “Lo que procuro hacer todos los días es ser congruente con mis valores a la hora de trabajar y de tratar con los colaboradores”, explica el director general de E+Farmacia , Eduardo Tena.

La estructura principal en la cual operan las unidades del negocio de Tena es un contenedor marítimo, pero eso no impide que éstas cumplan con lo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) para tener una farmacia.

Además, el integrante en la categoría Menos de 3 años de Ventas asegura que sus empleados están apegados a la ética en la dispensación médica, por lo que no cuentan con consultorios médicos y no cambian las recetas de los clientes.

5. Simetría: “No se trata tanto de ser transparentes, sino simétricos. Porque a veces puedes ser transparente pero no ser simétrico en toda la información que le das a la contraparte, que pueden ser tu clientes o tus empleados”, comparte el director general de la empresa de servicios de telemedicina Grupo PTM , Ulises Bacilio.

La despersonalización de la asistencia médica, problemas de privacidad o incluso de diagnóstico son algunos de los retos a los que se enfrentan los negocios que utilizan tecnología avanzada en comunicaciones para estos fines.

Bacilio asegura que la despersonalización es una consecuencia natural de los medios digitales: “Por el contrario, la tecnología acerca a personas de comunidades remotas que de otra manera no podrían estar en contacto con especialistas”.

En cuanto al tema de la privacidad, el emprendimiento que compite en la categoría Más de 3 años de Ventas se rige bajo la normatividad más estricta de Estados Unidos, que es la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés).

6. Solidaridad: “No solamente los negocios son para generar riqueza, sino para generar empleo y bienestar a todos los que está influenciando el negocio”, indica Jaime Muñoz, quien junto con su hermano Gustavo dirige la Destilería Los Danzantes .

A través de su mezcal, los emprendedores de la categoría Más de 3 años de Ventas vinculan a varias regiones de Oaxaca y procuran el desarrollo de sus colaboradores con el objetivo de generar “riqueza personal”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad