Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
las-500-empresas-2014-desktop-header.jpg

Metodología: Las 500 de Expansión 2014

El ranking valora las compañías que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas; el objetivo del listado es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas.
mar 24 junio 2014 06:00 AM
Para elaborar el ranking de Las 500 se enviaron más de 2,000 cuestionarios con el fin de obtener información financiera y corporativa de las compañías. (Foto: Revista Expansión)
Logo 500 Expansion (Foto: Revista Expansión)

El ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión, considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad y del tipo de negocio.

El objetivo de este listado es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de empresas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.

Expansión envió más de 2,000 cuestionarios diseñados para capturar los principales antecedentes financieros y otro tipo de información corporativa. El manejo de la información financiera se hizo de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA).

En caso de existir suficiente información, las ventas de empresas que no participaron fueron estimadas. Otras compañías, por no tener información auditada o por políticas de revelación de datos financieros, también decidieron entregar información estimada.

Ventas y posiciones en el ranking: Estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. La información se indica auditada, preliminar o estimada.

Ventas y posiciones en el ranking anterior: La información de 2012 no está actualizada según la inflación y fue verificada y corregida.

Publicidad

La información no es recalculada por ventas, fusiones o adquisiciones, y se presenta de acuerdo con el informe anual dictaminado.

La posición ocupada por las empresas en el año 2012 es recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón, la posición publicada en la edición del 2013 podría variar con respecto a la indicada en esta edición.

Utilidades y patrimonio: Se consideró la utilidad neta consolidada de la operación de la empresa, por lo que sí incluye la que corresponde a los minoritarios. Del mismo modo, el patrimonio es el consolidado.

Empleados: Los empleados son la suma de aquellos contratados directamente por la empresa, más todos aquellos que trabajan bajo contrato de compañías prestadoras de servicio de personal.

Tipo de cambio: Se utilizó el tipo de cambio promedio de cada año para convertir las cifras de los estados de resultado, y de final de año para los de balance. Para el dólar fueron 12.75 y 13.00 pesos para 2013 y 13.15 y 13.00 para 2012, respectivamente.

Holdings y filiales: Se desagregaron holdings cuando sus filiales o divisiones están en industrias distintas. Esto, para poder compararlas con otras firmas individuales o grupos de su industria. Si el holding es un grupo de empresas de la misma industria, no es desagregado.

Instituciones financieras: En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación.

Para las siguientes instituciones financieras, las ventas corresponden a los conceptos que se indican a continuación: para las empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa: margen de intereses, comisiones e ingresos por intermediación; y para afores: ingresos totales.

Sectores: Las empresas son agrupadas de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Cuando existen muchas compañías en un sector, se desagrega nuevamente a clases de actividad y así sucesivamente, siempre que el número de empresas lo justifique.

A algunas empresas multiproducto o servicios se les asignó un sector que no corresponde al SCIAN, por ejemplo, ‘productos de consumo’. El resultado fueron 52 grupos.

Fuentes: Se utilizó la información recopilada en Thomson Reuters Eikon, la información proporcionada por las empresas y las cifras de la BMV, la CNBV, la CNSF, la SEC y la Consar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad