El pesimismo empresarial resurge

El bajo crecimiento de México y el consumo preocupan a los directivos, revela Pulso Expansión 500; el ánimo sobre el clima de negocios cae a terreno negativo tras dos trimestres de leve mejoría.
pulso 500, animo empresarial  (Foto: iStock by Getty Images)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las expectativas de crecimiento a la baja, la implementación de la política fiscal y sus efectos adversos en el consumo son los factores que han hecho resurgir el pesimismo entre los principales directores de empresa de México, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2014.

Luego de dos trimestres consecutivos de avance, el principal indicador pasa a terreno negativo y muestra 49.9 puntos para la situación actual, una caída de 5.6% respecto a las 52.9 unidades registradas en el primer trimestre de 2014 (1Q2014).

Si el nivel de confianza actual se compara con el puntaje más alto alcanzado en toda la historia de Pulso Expansión 500, en el 1Q2013 (54.7), la caída se eleva hasta 8.8%.

La previsión hacia los próximos 12 meses también revela una baja de 5.8% entre el primer y segundo trimestre de 2015, aunque en este caso, la puntuación se eleva a terreno positivo al mantenerse ambos periodos por arriba de las 50 unidades.

La entrada en vigor de la reforma fiscal ocasionó que el consumo se viera golpeado desde principios de año. Por ello, la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre.

En días anteriores, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2014 a 2.65% anual frente al 2.77% previsto en mayo. La cifra es inferior al 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Consumo interno preocupa a los CEO

La calificación para el segmento de Consumo Interno del índice Pulso 500 cayó a las 39.8 unidades desde los 46.3 puntos registrados en el trimestre previo.

En junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el consumo privado en México disminuyó 1.47% en marzo frente a febrero y alcanzó su peor caída desde agosto de 2012.

Sin embargo, una leve mejoría en la confianza del consumidor hará que el consumo de bienes básicos y duraderos pueda recuperarse en el segundo semestre de 2014, apuntan expertos.

Según datos del INEGI, la confianza de los consumidores creció 0.78% en junio frente a mayo, su mayor nivel en ocho meses. El instituto también dio a conocer que de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, durante abril y mayo la economía mexicana comenzó a dar señales de recuperación.

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En ese sentido, el rubro Consumo del Pulso muestra una mejora considerable para el segundo trimestre de 2015, al colocarse en 60.2 unidades, una mejora del 33.8% respecto a la situación actual. Aunque bajó en comparación con el trimestre previo que promedió 61.1 unidades.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

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