Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos ven amenaza en Irak

Su impacto en el petróleo ha empeorado el clima de negocios global, revela el Pulso Expansión 500; también perciben mayor debilidad en el desempeño de México insertado en la economía mundial.
vie 11 julio 2014 06:00 AM
El segmento Precios de los energéticos tuvo una caída drástica del 14.8%, según la calificación otorgada por los directivos de empresa en México. (Foto: iStock by Getty Images)
irak, energeticos, mundo (Foto: iStock by Getty Images)

Los Conflictos sociales mundiales, principalmente el de Irak y el alza en los Precios de energéticos, derivados de este suceso, están afectando el Entorno económico, político y social global, de acuerdo con los directivos consultados por el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2014 .

El indicador general sobre el Entorno Global pasa a terreno negativo al caer 6% desde los 53.1 puntos otorgados en el primer trimestre del año, para ubicarse en las 49.9 unidades. En su comparación anual la caída fue menor (3.1%), desde las 51.5 unidades en 2013.

Sin embargo, los CEO no pierden la esperanza y para el segundo trimestre de 2015 esperan un repunte de 5.1% al ubicarse en terreno positivo con 55 puntos.

Desde finales de junio, un grupo disidente de Al Qaeda avanza hacia Bagdad, la capital de Irak, con el objetivo de establecer un estado islámico en ambos lados de la frontera entre Irak y Siria. Los constantes ataques han interrumpido las exportaciones de los campos petrolíferos al norte de ese país.

El conflicto religioso provocó que en días pasados los precios mundiales del petróleo subieran hasta 4% y que el precio del barril de crudo alcanzara los 107 dólares por primera vez desde septiembre de 2013. Actualmente oscila en los 102 dólares.

Lo más preocupante es la amenaza de que estas interrupciones alcancen la zona sur iraquí, donde se ubica el corazón de la industria petrolera de Irak, que tiene la cuarta reserva más grande del mundo.

Publicidad

Esto aviva el miedo de que la situación pueda afectar el crecimiento económico global , por temor a que las exportaciones puedan disminuir en los meses consecuentes, al mismo tiempo que la demanda mundial suele aumentar en el segundo semestre del año ya sea por las vacaciones de verano o por el invierno próximo.

En el Pulso, el segmento Precios de los energéticos se sumerge aún más en el terreno negativo al caer 14.8% del primer al segundo trimestre de 2014. Para los próximos 12 meses el optimismo mejora, pero la incertidumbre se mantiene con 44.9 unidades promediadas.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

México, pierde confiabilidad

Para los CEO, el segmento México insertado en la economía global tuvo una baja drástica del 15.7%, aunque la calificación se mantiene en terreno positivo y hacia los 12 meses próximos se vuelve a elevar un 10.7%.

En junio, por segunda ocasión en lo que va de 2014, el Banco Mundial (BM) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.3%, desde el 3% estimado en abril . Datos como el anterior han impactado la confianza de los ejecutivos en el país.

El BM expuso que el aumento de impuestos en México a consecuencia de la reforma fiscal es uno de los motivos del debilitamiento de la economía y a esto habría que añadirle la disminución en el PIB de Estados Unidos.

La Economía de los Estados Unidos también muestra una caída en el Pulso; retrocedió un 2.9% en el primer trimestre del año, frente al 1% previsto. Lo anterior supone triplicar lo esperado y registrar su mayor caída desde 2009, cuando el país se encontraba en medio de la Gran Recesión.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México tendrá un repunte en su crecimiento económico a partir de 2015 ante un mayor gasto público, Inversión Extranjera Directa (IED) y las reformas estructurales.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el ritmo de crecimiento económico mundial podría ser, este año y el que viene, menor de lo previsto.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad