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Gasto público, lastre para las empresas

La lenta ejecución afecta su desempeño, consideran directores de empresa consultados en un sondeo; pese a esto, confían en que las ventas de sus compañías repuntarán para el tercer trimestre de 2014.
jue 17 julio 2014 06:00 AM
Otro factor que afecta a las compañías de acuerdo con los CEO son las ventas internas. (Foto: iStock by Getty Images)
gasto publico (Foto: iStock by Getty Images)

La lenta ejecución del gasto público es lo que más afecta el desempeño de las empresas que dirigen los ejecutivos más importantes de México, al segundo trimestre de 2014, de acuerdo con el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

La pregunta expresa fue: ¿Qué fue lo que más afecto al desempeño de su empresa durante el segundo trimestre del año? El 34% de los directivos consultados lo consideró de esta manera, en tanto que otro 30% lo adjudicó a las menores ventas internas.

En junio de 2014 el Banco de México (Banxico) destacó que el alza de impuestos, la crisis en el sector construcción y el bajo nivel del gasto público a escala local, hicieron que el lento crecimiento de la economía, que caracterizó el final de 2013, se expandiera hacia los primeros meses de 2014.

El gasto programable que ejerció el sector público se elevó a 1.3 billones de pesos entre enero y mayo, un alza de 14.3% respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gasto mostró mayor proporción de recursos a favor de la inversión.

“Aunque este concepto muestra un crecimiento sostenido mes con mes, su impacto en la economía tarda en reflejarse”, señaló el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

En el Pulso, otro 16% de los directivos consultados señaló a los precios de insumos básicos, 14% a una menor inversión privada, mientras que el 6% restante a las ventas al exterior.

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Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

Pronostican mejores ventas

Aun cuando las ventas de sus empresas mostraron retroceso en el segundo trimestre de 2014, más de la mitad de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 considera que éstas crecerán para el tercer trimestre.

Al preguntarles: ¿Cree que sus ventas aumentarán respecto al tercer trimestre del año anterior? El 55% afirmó que crecerán, mientras que un 35% de los empresarios considera que éstas se mantendrán igual.

Según datos del INEGI, la confianza de los consumidores creció 0.78% en junio frente a mayo, su mayor nivel en ocho meses. En este sentido, expertos apuntan a que una leve mejoría en la confianza del consumidor hará que el consumo de bienes básicos y duraderos pueda recuperarse en el segundo semestre de 2014.

Datos difundidos por Banamex-Accival revelan que, pese a una lenta recuperación económica, el grupo de las 31 empresas más importantes en México elevó sus ingresos 6% durante el segundo trimestre del año, un aumento que multiplica por tres el crecimiento de 2.14% esperado de la economía entre abril y junio de 2014.

En el Pulso 500, sólo un 6.1% aseguró que sus ventas decrecerán, 4.1% que crecerán mucho. Ninguno opinó que decrecerán mucho.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas coyunturales .

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