Jefe digital, carencia de las empresas

En México escasea la figura del Chief Information Officer y la del consejero digital es casi nula; las compañías tienen acceso a la tecnología digital pero no saben cómo utilizarla, dicen expertos.
ejecutivo digital cio tecnologia  (Foto: iStock by Getty Images)
Alejandro Maciel

Cada vez más empresas mexicanas necesitan implementar una estrategia digital para atender las demandas del mercado, pero no tienen consejeros experimentados en el uso de las tecnologías y en muchos casos nisiquiera tienen un Chief Information Officer (CIO) en su equipo.

En Estados Unidos 20% de los consejos de administración tienen miembros enfocados a asuntos digitales. En contraste, en México la cifra es casi nula, según estimaciones de Russell Reynolds, una firma especializada en la búsqueda de altos ejecutivos para las empresas.

“La brecha en México sigue siendo enorme”, dice Francisco Ruiz-Maza, director ejecutivo de la misma consultora a la revista Expansión. “Las empresas aún necesitan tomar conciencia del impacto y de la oportunidad que implica adoptar una transformación digital”.

Cerca de 90% de las empresas en México ya tiene acceso a tecnologías digitales, desde redes sociales y blogs hasta servidores en la nube. Pero 60% cree que las están desaprovechando, de acuerdo con estudios de Accenture.

“Las empresas mexicanas no saben cómo utilizar la tecnología, aunque tengan acceso a ella”, considera Isaac Pérez, director de Cliento, una compañía dedicada a crear estrategias digitales corporativas. “Buena parte de ellas siguen sin encontrar un uso estratégico de las herramientas”.

4 puntos de una estrategia digital

  • Incorpora tecnología de clouding para respaldos de información.
  • Herramientas para procesar y analizar big data.
  • Estrategias de movilidad (incluido comercio móvil).
  • Redes sociales como punto de contacto de clientes.

 

Ingeniero sí, pero con visión negocios

De acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business Review, el problema radica en que 50% de los CEO no confía en la capacidad del CIO para tomar decisiones de negocios.

“Colocar a un ingeniero sin visión de lo que el negocio necesita es un error frecuente”, dice Horacio Fernández, analista senior en Accenture México. “El CIO no sólo debe saber de tecnología, necesita tener visión de negocios, independientemente de su formación profesional”.

Daniel Ponte, gerente de Gestión de Negocios de la consultora Everis, asegura que el CIO empezará a tener más peso en la toma de decisiones. “La tendencia es que no sea un Chief Information Officer, sino un Business Information Officer”, dice.

Héctor Calva, CIO de Coca-Cola FEMSA, también cree que la importancia del jefe digital va en aumento. “El CIO del futuro no necesariamente debe tener una preparación técnica a detalle”, asegura. “También debe saber dirigir las estrategias de negocios”.

Los líderes de las empresas siguen sin entender el uso de la tecnología, opina Horacio Fernández, de Accenture. “Tienen miopía, no saben hacia dónde van”, dice. “Si no implementan una estrategia digital adecuada, sus empresas están destinadas a desaparecer”.

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