Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Capitalizar tu firma será más fácil

A finales de 2014 habrá más fondos de capital semilla y emprendedor en México, dice Roberto Charvel; el fundador de Vander Capital indica que con ello se impulsará a los emprendedores de alto impacto.
mar 05 agosto 2014 06:00 AM

Buenas noticias: finalmente hay una industria de capital semilla y emprendedor en México.

Por lo menos desde el surgimiento de internet a finales de los años 90, he escuchado el reclamo incesante de los emprendedores mexicanos que ruegan por fondos de capital que inviertan en los negocios de reciente creación.

Aunque el primer fondo de capital emprendedor en México data de 1994, parecería que hasta en 2014 la industria será lo suficientemente robusta para generar una comunidad creciente de emprendedores de alto impacto.

Entre los fondos de capital semilla y capital emprendedor en nuestro país, se invertirán por lo menos 770 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años o 154 mdd al año.

Desde 1990, se han invertido sólo 316.68 mdd; 13.19 mdd al año. Como si esto no fuera suficiente para celebrar, poco a poco la industria de capital emprendedor se sigue consolidando, lo que ayudará a los emprendedores que hayan levantado capital de fondos de capital semilla a levantar rondas subsecuentes de financiamiento.

Publicidad

En el caso de los fondos de capital semilla

1. Desde 1994, se han invertido 57.07 mdd en 141 transacciones.

2. La transacción promedio de estos fondos es de 400,000 dólares. Los fondos actuales están tratando de hacer inversiones de entre 500,000 y un millón de dólares. Es factible que lleguen a 2 millones de dólares por inversión en una segunda etapa de la industria. 

3. Los fondos de capital semilla toman en promedio el 23% del capital de las empresas en las que invierten. Esto significa que no diluyen mucho al emprendedor en las primeras rondas de financiamiento. Este dato también nos dice que la valuación promedio de una start up con una ronda de capital semilla es de alrededor de 1.7 mdd.

4. Hoy hay 29 fondos de capital semilla en proceso de constitución que esperan levantar en total cerca de 265 millones de dólares. Estos fondos ya tienen compromisos firmes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o de Nacional Financiera.

5. Para el cierre de 2014, se espera que por lo menos existan otros seis más que aumenten el capital a invertir de forma conservadora en 30 mdd, por lo que la oferta de dinero a invertir en los siguientes cinco años podría ser de 300 mdd. Todo esto gracias al Inadem (31 fondos) y Nafin (3 fondos).

6. La industria de capital semilla se multiplicará por 5.26 veces, es decir, pasaría de 57.07 entre 1994 al 2014 a 300 mdd del 2015 al 2020.

7. Como referencia, la inversión histórica del capital emprendedor en México suma 259.71 mdd.

8. Es factible que en los próximos cinco años, el capital semilla invertirá en 300 a 600 start ups en México. Si uno de cada 20 empresas de un fondo de capital semilla son exitosas, podríamos esperar que en los próximos cinco años se creen entre 15 y 30 empresas de este tipo.

9. La mayoría de estos fondos están basados en el Distrito Federal. Hay dos en Guadalajara y uno en Puebla y uno más enfocado a América Latina. 

En el caso de los fondos de capital emprendedor

1. Desde 1990, se han invertido 259.61 mdd en 139 transacciones.

2. La transacción promedio de estos fondos es de 1.87 mdd. Los fondos actuales están buscando realizar inversiones de entre 2 y 10 mdd.

3. Los fondos de capital emprendedor toman en promedio el 38% de las empresas en las que invierten. Este dato también nos dice que la valuación promedio de una start up con una ronda de capital emprendedor es de alrededor de 4.9 mdd.

4. Hoy hay 11 fondos de capital emprendedor con compromisos por cerca de 470 mdd. Esto gracias a la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital conocida como el fondo de fondos que tiene un vehículo especializado en capital emprendedor llamado Mexico Ventures I.

Algunos de estos 11 fondos ya han sido invertidos o están en proceso de inversión por lo que los 470 mdd no son de capital fresco. Sin embargo, es factible que los fondos en proceso de desinversión sean substituidos por nuevos fondos en los siguientes meses. Ojalá que éste sea el caso.

5. La industria de capital emprendedor se multiplicará por 1.81 en el capital a invertir en los próximos años al pasar de 259.61 de 1990 al 2014 a 470 mdd de 2014 al 2019.

6. Es factible que en los próximos cinco años, el capital emprendedor invertirá entre 47 y 235 empresas en México. Si una de cada 10 empresas con capital emprendedor son exitosas, estaríamos hablando de entre cinco y 24 empresas que nacerían de este esfuerzo y que podrían moldear el futuro de los negocios de México y crear nuevos sectores.

El impacto de los fondos en el ecosistema emprendedor

La balanza de negociación se inclinará a favor de los emprendedores, ya que en términos relativos habrá mucho más capital persiguiendo a buenos emprendedores.

Los fondos de capital semilla se especializarán en empresas antes de ventas o antes de cubrir gastos y los fondos de capital emprendedor jugarán un rol de ayudar a escalar los negocios, en el cual el capital debería de servir para crecer la empresa de manera considerable y así hacerla atractiva para un fondo de capital privado.

Es de esperarse que los fondos de capital semilla le vendan empresas de sus portafolios a los fondos de capital emprendedor. El ciclo será marcado por la velocidad que tome hacer de las start ups con capital semilla, empresas que generen ventas y que tengan flujo operativo positivo.

Parecería que muchos operadores de fondos de capital semilla han optado por esa estrategia para eventualmente moverse a operar fondos de capital emprendedor. Esto es algo positivo, ya que los operadores tendrían experiencia relevante en el sector.

Yo pensaría que en una etapa de estabilización, la industria de capital semilla debería de ser dos veces el tamaño de la industria de capital emprendedor, por lo que si hoy la industria de capital emprendedor para los siguientes cinco años es de 470 mdd, la de capital semilla debería de ser de unos 935 mdd.

Hoy se estima que será de 300 mdd, sin embargo, es factible que el Inadem y Nafin continúen anclando entre seis y 15 fondos de capital semilla cada año.

*Roberto Charvel es fundador de la empresa de financiamiento Vander Capital Partners. Es experto en temas de financiamiento y de capital emprendedor. En 2014 fue mentor de los Emprendedores 2014 , categorías Más de 3 años de Ventas y Menos de 3 años de Ventas .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad