Emprendedor: vende tu idea de negocio en 15 minutos

Sigue estas 12 reglas y seguro conseguirás el sí del inversionista, dicen los Emprendedores 2014; ensayar tu 'pitch' o memorizar cifras ayudará a que te sientas más confiado el día que presentes.
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Estás en una sala de espera y en unos momentos más te encontrarás frente al inversionista que accedió a escuchar de qué se trata tu proyecto emprendedor. Pero el reloj no corre a tu favor: sólo tienes 15 minutos para venderle tu negocio.

CNNExpansión preguntó a los finalistas de Emprendedores 2014 de Expansión cuáles son las cosas que debes hacer antes y durante tu presentación para conseguir el “Sí” que tanto deseas.

Con base en sus respuestas, estas son las 12 reglas que no puedes pasar por alto.

1. Ensaya tu pitch. Para que no te sorprendan los nervios, prepara el discurso con unos días o incluso semanas de anticipación. Parate frente a un espejo o “practica frente a una cámara y después muestra el video a otras personas”, sugiere el fundador de Grupo PTM, Ulises Bacilio.

Para las primeras presentaciones que hagas, seguramente ensayarás incontables veces, después te saldrá natural. Pero si eres de los que cree dominar el arte de hablar en público, mejor no te confíes, pues el inversionista puede acabar con tu seguridad al hacerte preguntas inesperadas.

2. Enlista los datos esenciales. Evita la incómoda situación de tener que hacer cara de “no sé, no tengo ese dato a la mano” y considera todo lo que podrían preguntarte. Especialmente cuando se trata de datos numéricos.

“Ten al alcance los obvios y los no tan obvios. Nunca sabes cuándo te los pueden pedir”, dice Marcos Jiménez, de Altea Live Experiences.

Cada vez que presentes tu proyecto, pon atención a las preguntas que te hagan. “Recuérdalas. Casi siempre son las mismas. De esta forma puedes preparar mejor tus respuestas para la próxima vez”, dice Cristina Palacios de Aventones.

3. Sintetiza tu negocio. No trates de explicar con santo y seña cómo se compone toda tu empresa. Enfócate en tu modelo de negocio: cómo haces dinero y por qué eres diferente frente a tus competidores.

“Concéntrate en la información que demuestre lo innovador que es tu producto o servicio”, dice el director general de Unima, José Luis Nuño. Comprime tu información y tu material. Más aun si tu negocio es muy diversificado.

El fundador de Maskota, Murry Tawil, recomienda reducir gradualmente la información hasta que queden los puntos básicos de lo que quieres comunicar.

4. Sé directo y breve. Entre más lo seas, mejor. Y es que cuando se habla mucho se pierde la atención de quien te escucha. Además, si es poca, la gente la retiene mejor, aconseja el CEO de Maskota, Isaac Tawil.

Lo esencial es planear tus bullets y explicar rápido quién eres, porque la gente quiere saber más de tu producto que de ti, de acuerdo con Tanya Moss. Intenta no explayarte. Le restarás espacio a los datos importantes.

5. Genera empatía y engánchalos. Una actitud tiesa no funciona. La naturalidad acompañada de una dosis de seguridad serán tus aliados; transmite tu historia y lucha por que haga una conexión con los que te escuchan. Pero si eres un emprendedor joven y crees que la edad te resta puntos, la actitud es la clave para atrapar su atención.

“Debes ser natural y hablar desde una experiencia personal, desde el corazón”, sugiere uno de los fundadores de Destilería Los Danzantes, Jaime Muñoz.

6. Digiere tus conceptos. Si tu emprendimiento tiene que ver con cuestiones de una industria muy especializada como la medicina o la ingeniería, es mejor que traduzcas al español.

“Muchas veces los inversionistas no comprenden la jerga a la que tú estás acostumbrado y que para ti son términos básicos”, dice el doctor y socio de Grupo PTM, Eric Kimura.

7. Claridad ante todo. No descuides tus palabras. Una mala explicación puede torcer la comprensión de tu modelo de negocio. “Tu respuesta se puede malinterpretar y pueden entender algo que no quisiste decir”, alerta el CEO de Ecoshell, Carlos Camacho.

8. Comprueba tu modelo. “Demuestra que hay un mercado para ese modelo de negocio y tambien, que tienes el equipo y las herramientas para llevar a cabo el negocio”, dice Ángel Mejía de Inventive Power.

9. Deja que te cuestionen. Pierde el miedo a las preguntas que te puedan hacer y guarda un espacio para la retroalimentación. Si no te fue muy bien durante la presentación, aquí puede estar otra oportunidad para engancharlos.

En este momento también tienes la ventaja de abarcar más temas. Por eso, Cory Crespo de COLOuRs recomienda que trates de explicar tu negocio en cinco minutos para dejar más tiempo a las preguntas que puedan surgir.

10. No dejes de ver el reloj. Si administras bien tus 15 minutos, será tu aliado.

¿Y si son dos o más personas las que presentan? Sigue un plan, coordínate y define los minutos que cada quien tendrá para evitar interrupciones, que puedan confundir a los inversionistas.

11. Repite tu mensaje clave. En una sola frase, engloba todo lo que pretendes lograr con tu negocio.

“Repítelo varias veces durante tu presentación para que el mensaje clave logre penetrar las mentes de los inversores”, dice el director general de OPI, Alejandro Maza.

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12. Muestra pasión y energía. Esa fuerza que te inspiró el día que decidiste emprender tu propio negocio, debes proyectarla y contagiarla a quienes están contigo.

“Que te crean que eres capaz de lograr tus objetivos”, sugiere el director de E+Farmacia, Eduardo Tena.

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