Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los genes del iPod son franceses

Gracias a un invento del siglo XIX puedes hacer grabaciones sonoras y reproducirlas en tus gadgets; se creía que la primicia era de Thomas Alva Edison, pero en 2007 dos historiadores lo desmintieron.
sáb 30 agosto 2014 06:00 AM
El fonoautógrafo hizo que hoy puedas reproducir tus canciones en los aparatos más modernos como el iPod. (Foto: Especial)
fonoautografo (Foto: Especial)

Desde el 9 de abril de 1860 existe un artefacto de origen francés que logró hacer la primera grabación sonora de la historia: el fonoautógrafo.

Es la primera grabadora de todos los tiempos y su trascendencia fue tal, que hoy puedes escuchar y reproducir cómodamente lo que quieras, una y otra vez, desde diversos formatos digitales y los más modernos dispositivos portátiles como el iPod .

El responsable que desarrolló esta máquina capaz de registrar el sonido se llama Édouard-Léon Scott de Martinville, publica la revista Quo en su edición de julio 2014.

“El cacharro registraba las ondas sonoras que hacían vibrar una especie de punzón sobre un papel ennegrecido con el humo de una lámpara”, cita la publicación al diario español El Público.

Publicidad

El invento dio pie al surgimiento de una industria multimillonaria. Hoy ya no necesitas de una grabadora como tal para registrar y reproducir un sonido, la mayoría de los aparatos electrónicos que compras como computadoras, tabletas y smartphones ya traen esta acción integrada.

Apple, por ejemplo, incluye esta opción en toda su gama de productos: iPhone, iPad, Mac y iPod, que según sus reportes financieros al tercer trimestre de 2014 suman más de 200 millones de unidades vendidas en todo el mundo en lo que va sólo de este año.

En 2013, México importó de Asia y Estados Unidos 2.9 millones de aparatos con grabador o reproductor de sonido integrado con un valor de mercado cercano a los 5.4 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía.

La luna mató al corderito

Durante años se creyó que el verso 'María tenía un corderito' (Mary had a little lamb, en inglés) había sido la primera frase, dicha por la voz humana, en ser grabada. El logro se le atribuyó al genio Thomas Alva Edison con la invención del fonógrafo.

No obstante, en 2007, los investigadores Patrick Feaster y David Giovannoni hurgaron en los archivos de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia y encontraron otra grabación, más antigua y en francés.

Era la de Édouard-Léon Scott de Martinville y se trataba de un fragmento de 10 segundos de la canción llamada 'En el claro de la luna' (Au clair de la lune).

En un comunicado de prensa, la Academia de Ciencias de Francia señala que Scott “nunca soñó con la reproducción de sus grabaciones” y hoy eso ya es una realidad.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad